La playa de Portinatx presenta durante los meses de más calor un tono entre verde y pardo.

El agua de la playa de Portinatx adquiere todos los veranos un tinte marrón que repele a muchos bañistas y que es consecuencia de la aparición de una microalga. Este año la situación ha empeorado y ello se debe a varios factores. Según explicó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, el problema es que esta temporada la temperatura del mar está «un grado y pico más alta», lo que contribuye a que aparezca la microalga y se oscurezca el agua. La presencia de este organismo, según los expertos, se da sobre todo en playas urbanizadas y con aguas estancadas. Pese a que muchas veces se puede pensar que ello se debe a la presencia de aguas fecales, el alcalde garantizó que no existen restos de este tipo ya que hacen constantes análisis desde Sanidad y todos descartan esa posibilidad.

Según el primer edil, el problema del color parduzco se está solucionando en una de las playas de Portinatx, s’Arenal Petit, con un sistema de renovación del agua que se lleva a cabo desde el año pasado en colaboración con los vecinos, a los que se ha dado una subvención para su instalación. Se trata de la colocación de bombas que recogen el agua profunda a una serie de metros de la costa y la propulsan hacia la orilla para refrescar el agua estancada de la playa.

Este sistema se probó el año pasado con éxito y ahora ya cuenta con la autorización definitiva de Costas. Sin embargo, en los últimos días ha habido una avería que ha contribuido a que la mancha sea mayor.