Imagen de las obras que se están realizando en el hospital Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

El dermatólogo y presidente del comité asesor de la junta insular de Eivissa de la Asociación Española Contra el Cáncer, Luis Cros, aseguró ayer que el búnker destinado al servicio de radioterapia que se está realizando en el nuevo hospital no cumple con la normativa para la elaboración de este tipo de instalaciones. «Hemos pedido los pasos que se han seguido para elaboración del búnker y no nos han dicho nada. Se han saltado los pasos necesarios para hacerlo. Tiene que ser un proyecto visado y realizado por un ingeniero nuclear y de eso parece que no hay absolutamente nada», explicó el médico.

Cros se refiere al Real Decreto 1836/1999 publicado el 31 de diciembre de 1999 por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas y en el que se especifican las fases y características para construir el búnker.

De hecho, el presidente del comité asesor de la Asociación Española contra el Cáncer aseguró que le comunicó al conseller de Salut del Govern, Martí Sansaloni, que el búnker no cumple la normativa en una reunión celebrada a principios de julio en Eivissa solicitada hace tiempo por la asociación. «Tuvimos una reunión con la Conselleria y se le expuso este tema. Nos dijeron que más adelante nos dirían cosas pero no sabemos nada», dice el presidente del comité asesor. Además, explicó que el búnker «se tiene que adaptar al aparato que va a ir dentro y todavía no se sabe cuál va a ser».