Editorial Menorca SA y Hora Nova SA, empresas editoras de Menorca Diario Insular y Ultima Hora Menorca, informan de que han alcanzado un acuerdo de integración de sus recursos para la publicación de un único periódico en la Isla.

El acuerdo, que ha sido validado por los órganos de propiedad y administración de ambas empresas, implica que Hora Nova SA se convierta en el accionista mayoritario de Editorial Menorca SA y cese, a finales de septiembre, su actividad con Ultima Hora Menorca.

A partir de este momento se inicia una vía de integración de los recursos humanos y técnicos de ambas sociedades para la puesta en marcha de un nuevo proyecto editorial que sumará, en la cabecera de Menorca Diario Insular, sus principales activos.

Este proceso permitirá reducir costes en las áreas de producción, edición, impresión y distribución, hasta ahora separados, y contribuirá a desarrollar un producto periodístico de mayor amplitud y consistencia. Las iniciativas se extienden también al orden digital, con la vocación de mantener el liderazgo informativo de la Isla.

Con este acuerdo será posible la aplicación de un cambio tecnológico y la introducción de nuevos sistemas para impulsar el rediseño y la modernización del diario Menorca, que mantendrá su personalidad insular y verá acentuada su dimensión regional al incorporarse al Grup Serra. Todo ello permitirá generar sinergias en una nueva etapa de Menorca Diario Insular.

Dos empresas periodísticas, que hasta ahora han sido competidoras y han aplicado distintos modelos editoriales, han cerrado este acuerdo motivado por el entorno de recesión económica que afecta a todos los medios de comunicación, con especial incidencia en la prensa escrita.

Este proceso de confluencia e integración constituye un ejemplo de entendimiento y plena voluntad para dar respuestas acertadas ante la actual situación de extrema complejidad que demanda planteamientos innovadores. Todo ello, desde la iniciativa y la capacidad de los profesionales a quienes se confía este responsabilidad.

El acuerdo, que constituye un extraordinario reto empresarial, editorial y tecnológico, concluirá con la oferta en el mercado de un único producto periodístico renovado, elaborado con criterios de rigor informativo, pluralidad, independencia y libertad de expresión, ejes inspiradores de las publicaciones escritas y digitales, el próximo mes de septiembre.