Pradera de posidonia de Eivissa, la planta que ayuda a mantener las aguas de la Isla tan cristalinas. | Andreas Ahrens

El creador de la campaña online «La protección real de las praderas de posidonia en Formentera e Eivissa», Joan Torres, confiesa que no imaginaba esta gran acogida, pero se siente satisfecho al comprobar que son muchas las personas que valoran la importancia de que esta planta submarina no desaparezca de las aguas de las Islas. 8.171 firmas en menos de un mes son todo un logro para esta pequeña plataforma, compuesta por Torres, capitán de marina mercante de Formentera, y su compañero en la lucha, Xavier Jiménez.
Pero no se trata de una iniciativa improvisada. El texto recoge toda una serie de medias para salvar a la valiosa posidonia de la que depende, según las propias palabras de Torres, «la biodiversidad, la calidad de las aguas y el turismo en general, que principalmente destaca la transparencia de las playas».

La iniciativa está dirigida a la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear, en concreto a su responsable, Gabriel Company. En ella se detallan unas recomendaciones para la protección de esta planta marina, entre las que destacan la prohibición del fondeo y la pesca de arrastre. También se solicita que estas medidas se incluyan en las cartas náuticas, en las que actualmente no hay ni rastro de la posidonia. En ellas se habla de las algas, y Torres recuerda que «no se trata de un alga sino de una planta».
«Creo que es importante que nosotros, los residentes, luchemos para salvar estas praderas, ya que la mayoría vivimos del turismo, y su conservación está muy ligada a que los visitantes se sigan sintiendo atraídos por el encanto de estas calas. Si no, estaremos renunciando a la gente que busca estas características únicas y nos conformaremos con otro tipo de viajeros a los que no les importe la calidad de nuestras aguas», comentó.
«Nuestro principal objetivo es involucrar al empresariado turístico, porque deberían ser los principales interesados en salvar a la posidonia. Por otro lado, es necesario un compromiso de las administraciones para garantizar que las medidas de protección se cumplan», añadió el creador de la iniciativa.

Para sacar adelante esta campaña «se está realizando un duro trabajo, debido a que si no se logran poner en marcha estas propuestas nos estaremos limitando al ‘todo vale’». Torres no considera que llevar a cabo unas políticas activas que aseguren la conservación de esta planta sea una tarea imposible.
El impulsor de esta recogida de firmas prevé continuar con su difusión, por lo menos, hasta finales de año. Y llegados a ese punto, Joan y Xavier las imprimirán y entregarán, junto a sus propuestas, al Govern, que de momento no se ha puesto en contacto con ninguno de los creadores de estas recomendaciones. Sin embargo, Torres asegura que gracias a ‘Change.org’, la plataforma desde la que se lanzó la iniciativa, la administración tiene constancia de cada nueva firma ya que a través del correo electrónico reciben una notificación.

Situación actual
A día de hoy, sólo existe regulación de fondeo en zonas muy delimitadas. En las cartas náuticas no se identifica a la posidonia ni a su situación. Por ello, uno de los principales problemas actuales está relacionado el desconocimiento por parte de navegantes y visitantes.
Otro de los problemas se encuentra ligado al vertido de sustancias contaminantes sobre estas praderas marinas. La pesca de arrastre es otra de las actividades que más perjudica a esta planta.
Para terminar, Joan Torres resaltó: «No será posible ni posidonia sin turismo, ni turismo sin posidonia», haciendo referencia a que se defienden medidas de protección que no perjudicarán al desarrollo de esta actividad, tan importante para Eivissa y Formentera.

La petición que ha creado Joan Torres se encuentra en el enlace: http://www.change.org/es/peticiones/a-la-conselleria-d-agricultura-medi-ambient-i-territori-del-govern-balear-la-protecci%C3%B3n-real-de-las-praderas-de-posidonia-en-formentera-e-ibiza