La empresaria marbellí Paquita Sánchez Ordóñez.

La propietaria del complejo ilegal Casa Lola, Paquita Sánchez Ordóñez, fue detenida el miércoles en Eivissa en cumplimiento de una sentencia firme del Juzgado de lo Penal Nº4 de Málaga, que la condena de dos años de prisión por defraudar 867.469 euros a la Hacienda Pública, cantidad que deberá abonar a modo de indemnización, además de las costas del proceso. En caso de impago, se le sumarán cuatro meses de condena «como responsabilidad personal subsidiaria».

La sentencia data de febrero de 2008 y Sánchez Ordóñez, que tiene antecedentes penales por otros procesos, estaba en libertad provisional por esta causa, y luego en busca y captura. El juzgado de Málaga le imputa dos delitos contra la Hacienda Pública (un año de prisión por cada delito), el primero por defraudar 604.612 euros al no presentar la declaración del Impuesto de Sociedades, y el segundo por presentar una declaración «inexacta» para ocultar 262.857 euros que debía abonar por el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Desde 1990, Sánchez Ordóñez ocupó cargos en más de 50 sociedades, una participación que en la actualidad mantiene en 37 empresas, donde figura como administradora única o solidaria. Este caso se remonta a 1999, cuando en su condición de administradora única de la sociedad Inmobiliaria y Construcciones Romar S.L. (constituida en 1996 y de la que ostenta 49 de las 50 participaciones sociales) desarrolló una actividad de promoción inmobiliaria de cuatro bloques de viviendas en Málaga denominadas Conjunto Alameda Alta 6ª Fase. Las mismas estaban integradas por «89 viviendas, 146 plazas de aparcamiento, 104 trasteros y 14 locales comerciales», según detalla la sentencia.