El Servicio de Atención al Ciudadano y Calidad, que depende de la Consellería de Familia y Servicios Sociales, resolvió el año pasado un total de 228.503 consultas, un 13,36 % más que el ejercicio de 2011, informa el Govern balear.

Este servicio tiene como objetivo principal acercarse a los ciudadanos para facilitarles el acceso a todas las iniciativas que desarrolla la Consellería aunque en la mayoría de casos hacen referencia al área de la Dirección General de Servicios Sociales.

Estas demandas de los ciudadanos se pueden hacer tanto de forma presencial como telefónica.

Aunque la mayoría de actuaciones, el 59 %, sigue haciéndose de forma presencial (133.699 en 2012), las telefónicas (con un total de 94.804) se han incrementado en casi un 56 % respecto al año 2011.

Donde se han tramitado más consultas es en Palma (169.720 entre la Dirección General, el Centro Base y el Servicio de Valoración y Atención Precoz).

En el Centro Base de Eivissa se han efectuado 20.302, en el de Maó, 13.858, en las Oficinas de Dependencia de Manacor, 15.232, y en Inca, 9.391.

Por otra parte, dicho departamento realizó un total de 144 informes sobre las quejas y sugerencias realizadas por los ciudadanos en 2012.

De estos, 72 están relacionados con la dependencia, 36 con las diferentes entidades y 12 con la discapacidad. El resto se corresponde a acciones en materia de familia y de otro tipo.

Finalmente, se debe destacar que el portal web destinado a personas en situación especial ha tenido un total de 131.336 accesos en 2012, mientras que la web corporativa del servicio, que permite llevar a cabo los trámites más habituales y facilita la tarea al personal que desarrolla este tipo de atención, ha recibido 8.016.