Las zonas de Pollença y Alcúdia, caso de Aucanada, son los enclaves con más viviendas turísticas y alquileres en edificios plurifamiliares. | Joan M.M.

El Govern ya ha tomado la ‘decisión política’ de regularizar parte de las viviendas turísticas que han quedado fuera de la ley de Turismo. Otra cosa es cómo se escenificará el cambio de posición.

Según ha sabido este diario se barajan varias alternativas, la más consistente parece ser un decreto ley, aunque no se hará oficial ninguna decisión hasta que el vicepresidente Gómez y el conseller Delgado hayan escuchado a alcaldes y representantes del los consells. Hoy tendrán ocasión de hacerlo.

La reunión que hoy mantendrán Gómez y Delgado con los representantes municipales y de los consells será breve, si se atiende a las previsiones del Ejecutivo: una hora. Eso parece apuntar a que el Ejecutivo ya tiene decidido qué hacer.

Negociación

«El Govern escuchará a todas las partes implicadas para tratar de llegar al máximo consenso en las viviendas turísticas», dijo ayer la diputada Lourdes Bosch, portavoz de Turismo en el grupo parlamentario del PP.

«El PP no hace futuribles sobre lo que pudiera pasar, y sabe que lo que toca ahora en sentarse, escuchar, y en base a lo que se hable tomar una decisión».

Otras fuentes del grupo parlamentario insistieron en que la propuesta definitiva «vendrá del Consolat», es decir que será el Ejecutivo quien presente la iniciativa que sea.

Desde el PSIB, Jaume Carbonero y Bel Oliver, acusaron Carlos Delgado de «crear alarma social» con la ley turística que, dijeron, «sólo se ocupó de los alojamientos hoteleros».

Los socialistas, si el Govern no presenta una alternativa «para arreglar el problema que han creado», tienen previsto llevar al pleno del Parlament una serie de propuestas que, ayer, no quisieron adelantar.

«A ellos les toca dar el primer paso y si no saben, que lo digan y ya daremos nuestra solución», aclaró Carbonero después de una comparecencia ante los medios.

El PSIB interpelará al conseller Delgado en cuanto se reanude el periodo de sesiones. Para los socialistas, lo más adecuado sería una modificación de la Ley General Turística.

Los socialistas quieren aprovechar la ocasión para que «los diputados del PP se retraten en una votación», según Oliver. Desde el PSIB se insiste en que la norma ha provocado un gran descontento entre los líderes municipales del PP.

Desde Turisme se limitaron ayer a reflejar que «se escucharán las peticiones y a raíz de entonces se tomarán decisiones».

Preocupación

La Cámara de Comercio de Mallorca, que preside Joan Gual, califica toda esta polémica «fruto de la presión social, por lo que se trata más de una cuestión civil, de ahí que el Govern debe adoptar una decisión que solvente el problema de los alquileres turísticos en viviendas ubicadas en edificios plurifamiliares de un modo u otro».

El Colegio de Administradores de Fincas de Balears afirma que la Ley del Turismo «criminaliza en estos momentos a los propietarios de este tipo de viviendas