La Cámara legislativa balear cuenta con 59 diputados, de los que 10 declaran actividades económicas. | Pere Bota

Diez diputados del Parlament cobran un sueldo de la Cámara por su «dedicación plena» a la institución pero de manera paralela declararon en 2012 ingresos ajenos al Parlament por actividades económicas diversas. A estos diez diputados, de un total de 59, se suma además el president del Govern, José Ramón Bauzá, que declara los ingresos de su farmacia como actividad económica aunque en su caso el sueldo lo cobra del Govern y lo complementa con las dietas del Parlament.

A diferencia de lo que sucede en el Ejecutivo, en el Legislativo no existe ningún tipo de incompatibilidad y los diputados pueden mantener su sueldo público y sus negocios privados. Las únicas excepciones se dan en lo diputados que además forman parte del Ejecutivo, para quienes sí existe incompatibilidad.

En esta situación se encuentran los tres presidents de consells, Maria Salom (Mallorca), Santiago Tadeo (Menorca) y Vicent Serra (Eivissa), que en sus declaraciones de IRPF de 2012 no incluyeron ninguna actividad económica. También se incluye en este apartado de incompatibles, el president del Govern, José Ramón Bauzá, que en su caso declara como actividad económicas los ingresos de la farmacia, si bien sostiene que realmente no ejerce actividad ya que se limita a gestionar su patrimonio. El asunto está en manos de los tribunales ya que la oposición entiende que no puede ser president y tener un a farmacia.