Los grupos parlamentarios no lo dicen abiertamente, pero en privado reconocen que el sistema de «dedicación plena», que permite la compatibilidad del cargo de diputado las actividades privadas, chirría en estos tiempos consagrados a la austeridad. Tanto el PSIB como Més son partidarios de cambiar el modelo de retribuciones y establecer algún tipo de incompatibilidad. El PP, por su parte, apuesta por el ahorro por la vía expeditiva y anuncia que en breve presentará una propuesta para reducir el número de diputados en el Parlament.

La realidad es con el inicio d el curso parlamentario, los tres grupos políticos con representación en el Parlament presentarán su propia propuesta de modificación del reglamento de la Cámara.

Un portavoz del PP asegura que la propuesta implicará eliminar diputados. El mismo portavoz adelantó que en unas semanas se presentará un documento concreto con una reforma tajante para reducir diputados. En Castilla-La Mancha lo acaba de hacer María Dolores de Cospedal, pero para que tenga efecto en Balears se necesita el voto de los dos tercios de la Cámara lo que implica que o el PSIB o Més deben votar a favor.