Ana Mato conversa con Mateu Isern, durante la visita de la Reina al Banco de Alimentos. | Jaume Morey

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó ayer, después de una visita al Banc d’Aliments de Balears con la Reina, que la atención sanitaria «está garantizada» para «todos los ciudadanos». Respondió así al ser preguntada por las denuncias de Metges del Món, que criticaban la expulsión de los extranjeros en situación administrativa irregular del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a los 240 inmigrantes que acudieron a Metges del Món para buscar una salida a su situación, la ministra insistió en que «todos los ciudadanos tienen derecho a la sanidad de urgencia y están sujetos a todas las necesidades sanitarias».

A las preguntas sobre el crecimiento de las listas de espera, la ministra respondió que los datos «no son comparables» debido a que es la primera vez que se incluyen todas las comunidades autónomas en la estadística, pero que «es el camino para ver cómo está la situación e ir mejorándola». Mato recalcó que «estamos trabajando para conseguir una sanidad pública y universal, además de sostenible, lo que como saben no está garantizado por la situación actual».