«Dadas las previsiones de liquidación que se prevén con estos impuestos y lo avanzado del año, se considera que estas figuras tributarias no ofrecerán recaudación en 2013». Es el documento oficial remitido desde la Conselleria d’Hisenda al Ministerio, en el que se certifica que el Govern no aplicará este año los polémicos impuestos ‘verdes’.

La confirmación definitiva de que este año no entrarán en vigor aparece en el Plan Económico Financiero 2013, que el Govern tuvo que entregar al Ministerio de Cristóbal Montoro después de haber superado las previsiones de déficit. El Govern acabó el año con un déficit del 1,8 por ciento cuando el límite era del 1,5 por ciento.

El documento remitido al Ministerio, y que fue aprobado por unanimidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, se reconoce que los Presupuestos de la Comunitat para este año preveían la implantación de tres figuras tributarias, con una recaudación prevista de 58,5 millones de euros. «Sin embargo, estos impuestos se encuentran todavía en tramitación parlamentaria», señala el documento, por lo que admite que este año no se obtendrán ingresos por esta vía.