La portavoz del Govern, Nuria Riera, ha informado hoy de que el Ejecutivo retomará en septiembre la negociación sobre los nuevos impuestos sobre envases no reciclables, vehículos de alquiler y grandes superficies y valorará «el interés general mayoritario» para decidir implantarlos o retirarlos.

Riera ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que la tramitación parlamentaria para implantar estos impuestos se dejó sobre la mesa en mayo por la voluntad del Ejecutivo de «dialogar y consensuar esta materia con los sectores más directamente afectados por los impuestos» y para analizar la incidencia de las medidas económicas ya adoptadas.

Ha explicado que en septiembre se retomarán las negociaciones «para ver si a nivel de interés general pesa más la necesidad de establecer estos impuestos o de retirarlos».

Riera ha afirmado que la rebaja del límite de déficit público para las comunidades autónomas por parte del Gobierno central «es una de las bazas positivas que quizás podría hacer inclinar la balanza para no seguir adelante con los impuestos».

Noticias relacionadas

Según la también consellera de Administraciones Públicas, se añade también que la previsión de intereses a los que la comunidad tiene que hacer frente se ha reducido sensiblemente a la baja por el descenso de la prima de riesgo y la bajada de tipos de interés y «por la confianza que ha generado el Gobierno a nivel nacional y de los mercados».

«Todo eso es un factor positivo a tener en cuenta para adoptar una decisión», ha dicho Riera.

La portavoz ha asegurado que el Govern también paralizó la implantación de los impuestos para analizar cómo había evolucionado la situación económica de la comunidad autónoma con las medidas adoptadas en los dos últimos años «y si eran suficientes y habían permitido restablecer el equilibrio económico para poder evitar estas medidas más gravosas como los impuestos».

«El déficit no es que haya frenado la intención de paralizarlo sino que, al contrario, permitirá que se consensúe un interés general más satisfactorio para todos que el de imponer los impuestos», ha dicho Riera.

La consellera también ha dicho que estos impuestos no aparecían en el análisis presupuestario elaborado por el Govern «porque al no estar implantados no se puede valorar su incidencia».