Baleares cerró el mes de julio con un incremento interanual del 3,5% en las ventas del comercio minorista, según los datos del Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat), situándose como la única comunidad, junto a Canarias, que presenta una tasa anual positiva en sus ventas minoristas en dicho mes.

Según un comunicado emitido por la Conselleria de Economía y Competitividad, estos datos contrastan con los del resto de autonomías, en las que las ventas del pequeño comercio han disminuido más de un 2% y la media nacional, que ha registrado una bajada del 6,5%, según datos del INE.

A precios corrientes, sin contar con el efecto de la inflación, el aumento de las ventas en Baleares ha ascendido al 5,21%, mientras que en el conjunto de España ha bajado un 0,3%, situándose el diferencial en 4,9 puntos porcentuales, según datos publicados este viernes por el Ibestat.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha indicado que julio ha sido el cuarto mes consecutivo en que el pequeño y mediano comercio ha incrementado sus ventas, a lo que ha añadido que desde 2007 Baleares no se registraban cuatro meses consecutivos en positivo.

Además, ha destacado que «el índice de empleo en el sector del pequeño y mediano comercio registra un incremento del 1,4% frente a una bajada nacional del 1,7%», por lo que ha añadido que «con estos datos podemos ser optimistas. Un sector tan relevante como el comercio, que ha sufrido tanto en esta crisis, está empezando a apuntalarse y mostrar signos de recuperación».

Por otra parte, el índice de ventas del comercio general sin estaciones de servicio ha registrado, a precios corrientes, una variación interanual del 5,13%, mientras que en el conjunto de España ha presentado una tasa negativa del 0,19%.

Según el índice por grupos, las ventas al pormenor de productos de alimentación han aumentado un 8,86% respecto al mes de julio de 2012 mientras que la media nacional presenta una variación interanual del 3,62% y el resto de grupos de venta han aumentado un 2,59% en las islas respecto al año, pasado mientras que en el conjunto del país han disminuido un 2,81%.

Por su parte, la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha valorado «positivamente» los datos y ha añadido que «desde la Dirección General de Comercio y Empresa se lleva a cabo un Plan de Dinamización del pequeño y mediano comercio, elaborado conjuntamente con los municipios que lo solicitan».

Actualmente, ha proseguido, ya se han realizado los planes de Felanitx y Santa EulÃñria, en Ibiza, y en estos momentos se está desarrollando el de Mahón. En cartera hay dos más en Menorca, tres en Ibiza y seis en Mallorca.

Respecto del mes de junio, las ventas han aumentado un 13,34% en Baleares, mientras que en el conjunto de España subieron un 9,78%.

Por su parte, el índice general sin estaciones de servicio ha registrado una variación intermensual del 13,26% en las islas, mientras que en el conjunto del país presenta una tasa del 9,84% y las ventas al pormenor de productos de alimentación han aumentado un 11,15% respecto del mes de junio. La media nacional ha subido un 6,93%.

Por último, la Conselleria ha informado de que el resto de grupos de venta han aumentado un 14,94% en las islas respecto del mes de junio, mientras que en el conjunto del país han aumentado un 12,07%.