El Pleno del Consell de Formentera ha aprobado una propuesta contra la aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en los centros docentes no universitarios e instar al Govern balear a retirarlo.

Este punto se ha aprobado por mayoría absoluta, con el voto en contra de los populares y la abstención de los independientes.

El Consell Insular hace patente su desacuerdo con el decreto «especialmente con la implantación precipitada en materias no lingüísticas de manera generalizada para el alumnado».

Considera «muy grave la improvisación de la aplicación que, de una manera incomprensible, no se ha llevado a cabo con el diálogo y consenso necesarios con la comunidad educativa, tal como muestran las manifestaciones públicas de buena parte de los profesionales de este ámbito».

Para el Consell «es muy cuestionable, si no inadmisible, la actuación de unilateralidad ejercida por el Govern balear, además de inadecuada y poco efectiva, generando un clima desalentador e inestable para los profesionales de la educación».

Estima «preocupante también la repercusión negativa en el rendimiento del alumnado en estas materias no lingüísticas por la implantación de este decreto».

«La población escolar de las Islas Baleares es merecedora de una planificación que asegure el conocimiento de las dos lenguas oficiales de la comunidad y no sólo el conocimiento sino el uso de la que nos es propia y que sea la vehicular, y, evidentemente, el conocimiento de lenguas extranjeras», añade.

A juicio del Consell «en el marco de una educación inclusiva y compensadora de desigualdades la escuela se convierte en el único lugar donde el alumnado puede practicar en contextos verosímiles la lengua catalana».

El Consell mantiene que «difícilmente se logrará al finalizar la escolaridad obligatoria un dominio oral y escrito igualitario de ambas lenguas si se reducen las horas de exposición y uso efectivo del catalán por parte de los alumnos».

Por todo ello ha aprobado instar al Govern Balear a la retirada del decreto y a iniciar un diálogo y consensuarlo con la comunidad educativa.

El Consell de Formentera apoyará todas las directivas de los centros de educación de la isla y de Baleares que han elaborado proyectos lingüísticos con el apoyo de los respectivos consejos escolares.

El órgano insular pretende la elaboración de «una nueva norma que refuerce el aprendizaje de una lengua extranjera en los centros educativos sin que ello vaya en detrimento de la lengua catalana, propia de las Islas Baleares y que se utiliza como vehicular de nuestro sistema educativo».

Por otra parte, el pleno ha aprobado varios convenios urbanísticos de cesión anticipada de terrenos destinados a la ejecución de la variante este de San Francisco, cuyo inicio se prevé para este invierno.