El próximo lunes se celebrará una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación. | Redacción Local

El Govern busca una solución ‘in extremis’ para frenar la rebelión del sector educativo y el lunes habrá una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial d’Educació en la que se abordarán dos de los asuntos que han complicado el inicio del curso académico: los expedientes disciplinarios a los directores de Menorca y la implantación del TIL en los colegios a partir de este curso.

En el orden del día que ha enviado el director general de Planificació d’Infraestructures Educatives i Recursos Humans de la Conselleria, Bartolomé Isern, se adjunta un tercer punto que ha levantado suspicacias entre los sindicatos convocados. Pone «condiciones laborales del profesorado» y hay quien teme que sea una oferta de mejoras laborales para trata de apaciguar con ellas la oposición al TIL.

Negociación

En cualquier caso, tanto el STEI como CCOO enviaron ayer comunicados en los que anuncian su voluntad de acudir al encuentro. Ambas organizaciones han pedido al Govern que plantee un verdadero proceso negociador y que la reunión no sea un mero trámite para justificar que el Ejecutivo ha cumplido con su obligación de convocar a los sindicatos. Si no es así, CCOO asegura que el encuentro puede ser contraproducente ya que puede calentar aún más los ánimos.

«Vamos a escuchar porque es nuestra obligación, pero esperamos que sea una verdadera reunión negociadora y ceden en alguna de sus posiciones maximalistas», señaló el secretario de la federación de Enseñanza de CCOO, Antoni Baos. «Si no hay cesión o negociación, será otro motivo más para la huelga», añadió.

Por lo que respecta al STEI, el comunicado también pide un «verdadero» proceso negociador con propuestas concretas que permitan desbloquear la situación. «El profesorado es el motor de la educación y quiere garantizar que el derecho a la educación se podrá ejercer, por parte de la ciudadanía, con la calidad y el respeto que se merecen», añade el comunicado del sindicato.