Los grupos políticos PP, PSOE-Pacte y Es Nou Partit votan por unanimidad solicitar la restricción horaria para las bodegas. | NATALIA NAVARRO

Los grupos políticos de Sant Antoni aprobaron ayer por unanimidad pedir cambios legislativos a nivel estatal y autonómico para que las tiendas 24 horas que venden bebidas alcohólicas no puedan abrir de noche, y para solicitar la potestad de sancionar y clausurar a este tipo de establecimientos, conocidos como bodegas, que venden alcohol entre las doce de la noche y las ocho de la mañana de forma ilegal.

La moción presentada por el grupo del Partido Popular, y apoyada por PSOE-Pacte y Es Nou Partit, en concreto insta al Govern a modificar la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de les Illes Balears para otorgar al Consistorio las competencias para imponer sanciones y ordenar el cierre temporal de las bodegas por infringir la ley. También solicita al Gobierno y al Govern un cambio en la ley de Horarios Comerciales para establecer el cierre de estos de los mismos.

La moción explica que las bodegas incumplen de forma «sistemática» la normativa que les prohíbe vender bebidas alcohólicas después de las 00,00 horas y destaca que la actuación sancionadora del Govern, competente para estos casos, «es insuficiente para atajar la problemática». Por ello, y aunque ya elevó hace dos meses una consulta a la Direcció General de Comerç, que desestimó cualquier limitación horaria, Sant Antoni insiste con una solicitud más oficial, argumentando que el Estado atribuye a las comunidades autónomas la posibilidad de que los ayuntamientos «tengan competencias para acordar, por razones de orden público, el cierre de manera singularizada» de los establecimientos que incumplan la normativa.