l grupo parlamentario Més ha anunciado que presentará enmiendas al proyecto de ley de símbolos para que incluya un apartado que regule el uso oficial de la bandera catalana en Balears. El diputado Antoni Alorda explicó que, de hecho, la bandera cuatribarrada ya se usa sin problemas en las Islas, fruto de la costumbre de todos estos años. Por está razón, la coalición cree que ha llegado el momento de regular la oficialidad de su uso.

El diputado ecosoberanista aseguró que el aceptación de la bandera de Balears, un símbolo «inventado» en la democracia, según Alorda, no debe implicar la renuncia a la que, en su opinión, siempre ha representado a las Islas.

De hecho, según el diputado de Més, la bandera cuatribarrada no es la de Balears por el simple hecho de que la Comunitat accedió a la autonomía unos años más tarde que Cataluña, que para entonces ya había adoptado la ‘senyera’ como propia. «La que se adoptó en 1983 es una bandera inventada basándose en varios símbolos de Balears, como el castillo, pero no era la histórica», afirma.