Estefanía Guasch, presidenta de la Asociación de Guarderías de la Pimef, en el centro que dirige. | AMANDA AGUADO

Las guarderías de Eivissa denuncian la competencia desleal existente del sector de las ludotecas. Estefanía Guasch, presidenta de la Asociación de Guarderías de la Pimeef, integrada por catorce centros, asegura que «hay ludotecas que trabajan como guarderías».

Guasch explica que lo han puesto en conocimiento de la administraciones competentes: «Hemos hecho escritos y llevado las pruebas». El colectivo de guarderías, en el estudio sobre el intrusismo en el sector empresarial de Eivissa y Formentera, revela que «se han detectado determinados casos en que algunas ludotecas están ofreciendo y realizando los mismos servicios que un centro de educación infantil de 0 a 3 años, sin cumplir con los requisitos mínimos que se exigen para tal servicio»· Expresan, en este sentido, «su gran descontento hacia el descontrol que existe actualmente en el sector de las ludotecas de Eivissa».

La entrada en vigor de una normativa en 2008 contempla la reconversión voluntaria de guarderías en centros de educación infantil privado, lo que supuso el cumplimiento de una serie de requisitos. «Es muy complicado tener todo lo que se necesita, metros disponibles y el profesorado cualificado, pero abren ludotecas y trabajan como guarderías», se lamenta Guasch. La asociación asegura que hay varios centros que se anuncian como ludoteca pero funcionan como guarderías. Guasch explica que han ido a los ayuntamientos y «se ha puesto en conocimiento de las concejalas de educación; es un problema serio»