Un momento de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta mañana. | Joan Torres

La consellera d’Educació, Joana Maria Camps, no logró evitar ayer que el STEI-i convoque una huelga indefinida a partir de día 13. Camps se sentó al fin con los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial d’Educació –STEI-i, CCOO, UGT y ANPE– a los que ofreció abrir una negociación sobre la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y lo hizo con la intención de evitar la convocatoria del paro. Pero por la tarde, los afiliados del STEI-i aprobaron en asamblea convocar una huelga indefinida, algo que hará efectivo hoy mismo, último día de plazo para presentar la convocaroria. La asamblea de Mallorca votó sí a la huelga indefinida, lo mismo que la de Eivissa, mientras que la de Menorca acordó hacer huelga el día 13 y luego de forma intermitente. Ahora los centros de las Islas deberán definirse sobre si la secundarán.

También se convocará una gran concentración ante el Consolat de Mar el mismo viernes 13.

Y es que el STEI-i y demás sindicatos entendieron que la Conselleria ofreció por la mañana palabras, pero no gestos reales y les pidió «un gesto de confianza que no es suficiente para variar nuestra estrategia de lucha», afirmó Antoni Baos, secretario general de la Federació d’Ensenyament de CCOO.

Camps se comprometió a acelerar la resolución de los expedientes disciplinarios contra los tres directores de institutos de Maó sancionados de forma cautelar por oponerse al TIL y a la creación de una mesa de expertos para valorar el desarrollo del trilingüismo en los centros.

Acordó también abrir un proceso de negociación sobre las condiciones laborales del profesorado, la oferta pública de ocupación, la catalogación de plazas, formación del profesorado, el pacto de estabilidad de los interinos y los criterios a seguir en las listas de interinos.

Noticias relacionadas

Tras la reunión, la consellera se mostró satisfecha por cómo había transcurrido el encuentro, pero insistió en que la aplicación del decreto TIL «no tiene marcha atrás».

«Estamos abiertos a hablar de las condiciones laborales, de todo lo que sea bueno para los docentes», afirmó Camps y añadió que ahora establecerán un calendario de reuniones para tratar los diferentes temas pactados.

Sobre la posibilidad una huelga, indicó que éste es un tema que tienen que decidir los sindicatos, aunque añadió que «por el bien de los alumnos, esperamos que el curso empiece con normalidad».

Por su parte el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, declaró a la salida de la reunión que la de la Conselleria «es una propuesta insuficiente pero es un paso para restablecer el diálogo». «Estas propuestas son una hoja de ruta que no incluye compromisos concretos, pero sí demuestra que existe voluntad de diálogo», dijo Caldentey.

«No nos volveremos a sentar en la Mesa Sectorial si no hay propuestas concretas», apostilló Caldentey y subrayó la «gran desconfianza que sentimos debido a la campaña de desprestigio que ha habido contra los docentes y la cierta criminalización que ha padecido nuestro colectivo». Palabras corroboradas por Baos y Carme Santamaria, responsable de Educació de UGT.

Por su parte Antoni Martorell, presidente de ANPE, afirmó que «por primera vez, hemos percibido una actitud de negociación por parte de la consellera con los representantes de los trabajadores».