En el último año ha descendido el número de inmigrantes que perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI). Así se desprende de los datos ofrecidos por el Consell d’Eivissa, que indican que ha habido una reducción de perceptores inmigrantes y sin regularizar procedentes de América del Sur y de Marruecos, que han pasado de 40 en el año 2011 a 25 en el año 2012, cifras que suponen un descenso del 37,50%. Esta situación se da, según el Consell, por la crisis actual, que ha dado lugar al retorno de muchos inmigrantes a los países de procedencia.

La Renta Mínima de Inserción es una ayuda de alrededor de 400 euros destinada a personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social dirigida a cubrir los gastos básicos para la supervivencia y que también incluye un plan para reinsertarlas socialmente y laboralmente.

En 2012 un total de 87 familias se beneficiaron de esta ayuda, 37 de las cuales ya percibían la prestación en 2011 y el resto, 50, se incorporaron al programa a lo largo de ese año.