El STEI y la Federación de Enseñanza de CCOO han registrado esta mañana en la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats la convocatoria de huelga indefinida en la educación pública a partir del próximo 13 de septiembre.

Los sindicatos han registrado la convocatoria de huelga, después de que no se alcanzara ningún acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes convocada con carácter extraordinario para abordar el anuncio de una huelga educativa coincidiendo con el inicio del próximo curso.

Tras el encuentro, la consellera d'Educació, Joana Maria Camps, destacó que «nadie verá reducidas sus condiciones laborales» por la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Demandas del colectivo

Por su parte, el Comité de Huelga de la Asamblea de Docentes ha criticado que el documento hecho público este lunes por la Conselleria d'Educació con las bases de la negociación «no satisface en absoluto las demandas del colectivo docente», por lo que considera que la voluntad negociadora del Govern es «nula».

Así, ha reprobado que ante la exigencia de retirada de los expedientes de los directores menorquines, la Conselleria «tan sólo ofrece acelerar este proceso sancionador».

Noticias relacionadas

«No entendemos cómo la Conselleria propone crear una mesa de expertos para valorar el desarrollo del TIL, cuando los expertos han reiterado por activa y por pasiva que el TIL es una aberración pedagógica», ha señalado, al tiempo que ha recordado que desde la Asamblea siguen exigiendo la retirada del TIL y la apertura de un proceso de diálogo y consenso con la comunidad educativa en relación a esta materia.

Por otro lado, estima «legítimo» que la Conselleria llame a negociar a las fuerzas sindicales con representación en la Junta de Personal Docente, si bien, a su juicio, con esto pretende «justificar que las demandas de negociación hechas por parte de la Asamblea de Docentes durante el mes de agosto están atendidas», por lo que, a su entender, la estrategia de la consellera vuelve a ser de «absoluta irresponsabilidad».

Ante esta situación, los docentes, organizados en asamblea, exigen a la Conselleria que abra un «verdadero proceso negociador», que deberá contar «necesariamente con la Asamblea de Docentes».

Por tanto, ha dicho que «no se puede afirmar que se haya comenzado un proceso de negociaciones con la Conselleria d'Educació, porque ésta se ha limitado a escenificar una reunión sin contenido real».

En este sentido, ha apuntado que la determinación del Comité de Huelga es la de seguir con la preparación de la huelga indefinida, como estaba planificado y acordado «si un proceso negociador real no lo paraba». «Desde la Asamblea de Docentes continuamos con la recogida de firmas y con la convocatoria de las asambleas de votación de la huelga del día 4 en las cuatro islas», ha sostenido.

Finalmente, ha expresado su «satisfacción» por el hecho de que las asambleas de afiliados del STEI hayan aprobado por amplia mayoría la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 13 de septiembre.