El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha señalado que el hecho de que Baleares se sitúe ante el décimo mes consecutivo de caída de paro interanual, con un descenso de 5.460 desempleados en agosto, respecto a 2012, significa que «estamos mejorando».

No obstante, en una rueda de prensa ha reconocido que la estacionalidad es un hecho de las islas «que es así», dado que la mayor parte de los contratos realizados han sido temporales y ha añadido que «cuando damos estos datos seguimos pensando que hay 69.000 personas más en el paro».

Por eso, ha añadido que hay que continuar comparando las cifras interanualmente para valorar si se está dando la recuperación y si se está saliendo de esta estacionalidad.

Por otra parte, ha reconocido que hay sectores que «están tirando más» y generan más empleo, como el sector turístico, aunque ha remarcado que éste está «arrastrando» e impulsando a otros sectores, como el del comercio, que obtienen buenas cifras.

También ha señalado que «se sabe» que la bajada del endeudamiento de las empresas «es real». En este sentido, ha explicado que cuando se empieza a dar el «desapalancamiento» económico, comienza a descender el endeudamiento de las empresas, con lo que las personas que pertenecen a las mismas ganan capacidad adquisitiva.

Por último, García ha agregado que «hay proyectos» por parte de las empresas para el futuro y que desde la Conselleria seguirán trabajando en los ámbitos de la simplificación, el apoyo y en el diálogo con los sectores que necesiten más apoyo.