La secretaria de Ocupación de CCOO, Silvia Montejano, considera que las cifras del paro, que revelan que el desempleo cayó un 7,28% en Baleares en agosto, respecto al mismo mes del año anterior (5.460 desempleados menos) son resultado de la estacionalidad que se da estos meses de temporada turística.

En un comunicado, Montejano ha criticado que los contratos son fundamentalmente temporales, un 92%, con la particularidad de que en este periodo estival hay un fuerte incremento de la contratación a tiempo parcial, por lo que ha reprobado que las nuevas contrataciones «condenan a los trabajadores a la precariedad».

Según la secretaria de Ocupación de CCOO, hace falta mostrar «cautela» y esperar a la finalización de la temporada por ver qué trabajo se está haciendo para combatir la estacionalidad, puesto que, según ha recordado, es «uno de los principales retos de nuestra economía».

«Los trabajadores no pueden subsistir trabajando sólo cuatro meses al año», afirma Montejano, quien estima que existe un «problema» con la caída de la calidad de las cotizaciones «asociadas a la precarización de la ocupación».

Tras insistir en que el paro y la carencia de cobertura están creando «enormes bolsas de pobreza», la dirigente sindical ha reiterado que la reforma que se necesita debe ir acompañada de un cambio de modelo productivo, con especial atención al I+D+I, así como un cambio de modelo fiscal y de modelo financiero.

El secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, ha considerado que las últimas cifras del paro en Baleares encierran la «explotación» que han padecido muchas de las personas que han encontrado empleo a lo largo del verano y el «egoísmo» de los empresarios, quienes, a su juicio, solo han pensado en «llenar sus bolsillos».

En un comunicado, Pelarda ha criticado que se ha contratado menos personal del mínimo necesario para dar un buen servicio al turista, por lo que, en su opinión, las cargas de trabajo han sido «exageradas» y se ha puesto «en riesgo la salud de los trabajadores».

Por otro lado, ha tachado de «fracaso» la situación del mercado laboral de Baleares durante el mejor mes de la temporada turística, después de que en agosto, la contratación haya descendido en un 40% con relación a julio, mientras que el paro ha aumentado en 146 personas durante este periodo y solo se ha incrementado el número de cotizantes a la Seguridad Social en 309 personas.

UGT cree que las cifras encierran la «explotación» de muchas personas

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT ha añadido que la «excelente» temporada turística no tendrá un reflejo en la «cohesión social» de Baleares, ya que la creación de empleo de este verano no ha ido en consonancia con el incremento del número de turistas.

Por otra parte, Pelarda ha negado que el aumento del paro mensual y la caída de la contratación se deban a que el sector de la construcción haya experimentado un parón en el mes de agosto, «algo que ocurría en los años de bonanza económica».

En relación al aumento interanual de la afiliación a la Seguridad Social en 6.331 cotizantes, el dirigente sindical ha manifestado que el incremento se debe al cambio de régimen de las empleadas del hogar y a la constante sustitución de contratos a jornada completa por los de jornada parcial.

Asimismo, ha explicado que el hecho de que en agosto se hayan registrado 5.460 desempleados menos que hace un año, está motivado por la marcha de jóvenes fuera de España y de extranjeros a su país de origen y porque muchos parados dejan de inscribirse en el Servicio de Ocupación al no recibir ningún tipo de prestación.