El PSIB ha destacado este martes el hecho de que Baleares haya perdido 4.000 puestos de trabajo del régimen general en dos años, así como que todavía haya 47.094 demandantes de ocupación que no tienen ninguna prestación ni ayuda, una cifra que consideran «socialmente insostenible».

Así se ha manifestado la parlamentaria socialista Joana Barceló, quien también ha lamentado que buena temporada turística no haya conseguido llegar a las cifras de ocupación laboral del 2011. Según el PSIB, las cifras del paro de agosto reflejan que, en el marco de una buena temporada turística, ha bajado la desocupación a nivel interanual y se ha creado ocupación en relación al año pasado.

No obstante, Baleares no llega al número de lugares de trabajo de agosto del 2011 y, en los últimos dos años, Baleares ha perdido 4.000 puestos de empleo del régimen general, que se ven compensados parcialmente por el incremento de los autónomos y la nueva afiliación al régimen del hogar.

Aun así, los socialistas consideran preocupante que en agosto se hayan perdido en Baleares 96 autónomos, en relación con julio. Además, el incremento de la afiliación al régimen general va ligado a un incremento del estacionalidad en la contratación laboral. «Esta mayor estacionalidad va ligada a más precariedad laboral», ha explicado.

Barceló cree que el dato más positivo hecho público este martes es la bajada del número de los demandantes de trabajo que han agotado las prestaciones en relación al año pasado, 3.700 menos.

Finalmente, ha hecho hincapié en que estas cifras justifican la necesidad urgente de acordar el Plan de Ocupación de Baleares, anunciado por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante el pasado mes de abril.