Los representantes de STEI-i y CCOO registrando la convocatoria, ayer en Palma.

Varios centros educativos de Eivissa, al menos cinco, celebraron ayer claustros extraordinarios para aprobar el proyecto de adaptar el trilingüísmo en los centros. Algunos lo presentaron en junio pero la Conselleria d’Educació no los aprobó por lo que se devolvieron y han tenido que realizar varios modificaciones.

La delegada de Educación, Belén Torres, aseguró ayer que todos los centros educativos han presentado el proyecto del trilingüísmo, pero «alguno ha tenido que hacer una modificación, que se están enviando». Torres no aclaró cuántos centros han de realizar modificaciones porque «lo lleva el servicio de inspección, que es el encargado de revisar los proyectos y de ver que cumplan la legislación por lo que son ellos los que realizan el seguimiento», explicó.

La mayoría de proyectos presentados por colegios de primaria, según Torres, «están adecuadamente y en secundaria pueden estar los centros que tienen que hacer una modificación».

La aplicación del decreto del trilingüísmo está marcando el inicio del curso. El STEI-i convocó el lunes una asamblea de afiliados que aprobó la convocatoria de huelga general. También CCOO se ha sumado a la convocatoria. La Coordinadora de Professorat Preocupat ha convocado hoy una asamblea de docentes para votar final mente la realización de una huelga indefinida para el inicio del actual curso escolar. En los centros educativos se estaban recogiendo firmas hasta ayer para convocar la asamblea de huelga.

En la escena política, la oposición en el Consell, PSOE-Pacte, ha pedido la retirada del TIL. El Consell convocó un pleno para debatir una moción pidiendo su retirada la semana pasada que fue rechazada por el PP. No obstante, la consellera insular d’Educació i Cultura, Pepita Costa, reconoció en la sesión del pleno que los plazos para la aplicación del TIL «son ajustados» y se han de hacer con los medios necesarios.