El director general de Gestió Económica i Farmàcia de la Conselleria de Salut, César Vicente. | NATALIA NAVARRO

El director general de Gestió Económica i Farmàcia de la Conselleria de Salut, César Vicente, dijo ayer que «Eivissa es un espejo en el que nos miramos en los datos de receta de genéricos y control de medicamentos; son datos muy buenos y estamos copiando el modelo implantado en Eivissa para hacerlo llegar a la Atención Primaria de Mallorca y Menorca».

Vicente explicó que en las islas se está incrementando el uso de genéricos pero en Eivissa, en el que la atención primaria y especializada está integrada, es mayor, «pero no sólo los genéricos, sino el buen uso de los medicamentos en primaria en Eivissa, la receta y el coste está muy controlada».

En cuanto al nuevo hospital, dijo que el incremento de plantilla «está todo muy en el aire» pero recordó que la semana pasada se aprobó en consell de govern la dotación del equipamiento por 6,4 millones. «Menos mal que se aprobó esta partida porque estaba bastante complicada, pero ha sido una apuesta muy importante del Govern para poder equipar, al menos, a Can Misses y abrir en los tiempos previstos. Hubo un momento bastante duro a la hora de las partidas presupuestarias pero se ha conseguido sacarlas para licitar Can Misses», explicó. A final de año está previsto que la concesionaria haga la entrega de la obra, «pero sino está equipado no se puede hacer el traslado», indicó. No obstante, Vicente no quiso dar una fecha concreta de cuándo se producirá el nuevo traslado al nuevo hospital, «lo que sabemos es que ya se pueden sacar concursos públicos». Respecto a la puesta en marcha de radioterapia, dijo que «es un tema que está encima de la mesa, pero parece ser que sí».

La partida de 6,2 millones incluye, entre otras, la disposición automatizada de medicamentos, «un sistema hace ser más eficiente, más rapidez y más controles en las plantas de los medicamentos». Vicente recordó que otros hospitales como Son Espases, Inca o Mateu Orfila están implantados estos sistemas y no supondrá una reducción del personal la aplicación de este sistema.

El director general se reunió también con el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa, José Carlos Martí, con el que abordó la entrega de insignias a los donantes. Respecto a las campañas de solidaridad de donaciones de médula ósea, Vicente explicó que «no hace falta la donación de sangre» sino que los interesados puede hacer las donaciones poniéndose en contacto con la Fundación Josep Carreras a través del teléfono 900102688, que envían un kit para la recogida de muestras con un bastoncillo.

También se refirió a la atención sanitaria de inmigrantes, decreto del que se ha cumplido un año, aseguró que «se está dando asistencia sanitaria, ha sido más un revuelo». No obstante, aseguró que ha bajado el consumo de medicamentos, descartando que sea del copago, sino que más bien lo atribuyó «al entorno de crisis que tenemos y todo el mundo está siendo más eficiente».