Unos 600 docentes han participado en la votación. | Teresa Ayuga

La Assemblea de Docents de les Illes Balears, que reúne a los profesores de la enseñanza pública de la Comunitat, dijo sí a la huelga indefinida a partir del día 16. Ayer por la tarde se celebró la votación en cada una de las cuatro islas y en todas ellas el resultado fue un apoyo claro al paro indefinido para protestar contra la aplicación del Decreto TIL.

Las votaciones fueron secretas y bastaba una mayoría simple de los participantes. Pero se logó mucho más que eso. En el global de las cuatro islas votaron 903 personas, de las que 861 se decantaron por el sí a la huelga, 31 votaron no, hubo 1 voto nulo y 10 en blanco.

En Mallorca, donde participaron 629 docentes, hubo 618 votos a favor, 7 en contra y 4 en blanco.

En Menorca, votaron sólo 64 personas, de las que 49 apoyaron la huelga, 13 la rechazaron y 2 votaron en blanco.

En Eivissa, acudieron a votar 145 docentes, de ellos 134 votaron sí, 7 votaron no y hubo 1 voto nulo y 3 en blanco. Por último, en Formentera, de 65 personas que votaron, 60 lo hiciero a favor, 4 en contra y 1 en blanco.

Noticias relacionadas

Así las cosas, la estrategia de los enseñantes pasa ahora por unir fuerzas y crear un frente unitario de lucha con los sindicados Stei-i y FE-CCOO, que ya han oficializado la convocatoria de huelga, en su caso a partir del viernes 13 de septiembre.

La Assemblea de Docents pudo celebrar finalmente la votación después de haber conseguido, incluso sobrepasado, las 4.000 firmas necesarias, según establece el Estatuto del Empleado Público, que exige el respaldo del 40 por ciento de la plantilla convocada. Desde el Comité de Huelga se destacó «la enorme capacidad de movilización que han demostrado las asambleas de centro y de respuesta de nuestros compañeros de las cuatro Islas.

Desconvocatoria

Aunque el TSJB decidiera suspender el calendario de aplicación del TIL, eso no supondrá que la Assemblea desconvoque automáticamente la huelga acordada ayer, pues en palabras de uno de sus portavoces, Guillem Barceló, «los motivos para la huelga van más allá del TIL».

De hecho, añadió que «sería poco probable, a menos que la Conselleria diera muestras de que se replantea el decreto y de querer negociar». En ese caso se tendría que volver a tomar una decisión en asamblea, dijo.

La Conselleria d’Educació, por su parte, ya ha citado mañana viernes a los responsables del STEI-i y de CCOO para empezar a negociar los servicios mínimos de la huelga.