Los presidentes de los consells de Eivissa y Formentera, Vicent Serra y Jaume Ferrer, descartaron ayer llevar a cabo recortes de consellers o de otros cargos políticos en sus instituciones como los que ha anunciado el presidente balear José Ramón Bauzá en el Parlament.

El presidente del Consell ibicenco defendió que la reducción de 59 a 41 diputados propuesta por Bauzá es «lo que pide la sociedad», pero no apuesta por hacer algo similar en el Consell d’Eivissa. De hecho, explicó que la ley de reforma de la administración que promueve el ministro Montoro ya marcará los «límites» de la institución insular. En principio, esta ley permite tener hasta 29 cargos de confianza (muchísimos más de los que tiene ahora el Consell) y un máximo de diez dedicaciones exclusivas (en Eivissa hay más, por lo que habrá que eliminar alguna).

Por otro lado, Serra remarcó que el Consell tiene once consellers en el equipo de gobierno, pero no cuenta con directores insulares y es la institución «que tiene menos cargos públicos con gestión política de Balears». «Creo que estamos dentro de unos límites aceptables», indicó.

Respecto a las críticas de Entesa, que asegura que la reducción de diputados dificultará la entrada de partidos minoritarios, el presidente ibicenco reconoció que «posiblemente les cueste un poco más conseguir el número de votantes para conseguir el primer escaño». «Ahora en el Parlament hay cuatro diputados de grupos minoritarios y seguirán teniendo representación. Ya no serán cuatro, sino quizás uno o dos, pero el PP y el PSOE también tendrán muchos menos representantes», añadió Serra, que reiteró que Menorca cuenta ahora ya con un diputado más que Eivissa, algo que intentarán solventar.