El Sindicato de Enfermería (Satse) ha acordado con el Ib-Salut la consolidación de más de 120 plazas vacantes en el colectivo de enfermería de Balears que se llevará a cabo a partir del 1 de octubre, un pacto que se ha cerrado tras intensas negociaciones durante más de seis meses.

Satse recordó ayer en un comunicado que «en todo momento» ha insistido en que las plazas cubiertas con personal eventual debían consolidarse como plazas de plantilla y cubrirse con personal interino.

En cuanto a la distribución de las 120 plazas ya se conoce que se adjudicarán 61 contratos de interinidad en Son Espases (55 de enfermería, 3 de enfermería obstétrico-ginecológica -matronas- y 1 de enfermera de Salud Mental, además de dos plazas de fisioterapeutas), 29 en el hospital Can Misses y 10 en Atención Primaria.

Así, señaló que el siguiente paso a realizar, con carácter inmediato, es la consolidación de plazas en el área de Menorca, así como revisar y valorar la situación de los demás hospitales de las islas que, según el sindicato, están menos afectados.

«Mayor estabilidad»

«Este acuerdo permite una mayor estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios hasta que se convoquen oposiciones», ha apuntado el sindicato de enfermería, que ha valorado de forma «muy positiva» el pacto que supone que el personal de enfermería hasta ahora contratado como eventual pase a formar parte de la plantilla estable del Ib-Salut como interinos.

Satse recordó que hace un año y medio, con motivo de la crisis económica, sobre la plantilla sanitaria de Balears planeaba la amenaza de una reducción que se hubiera hecho efectiva mediante el cese de interinos.

A día de hoy, el sindicato descarta definitivamente esta posibilidad con la consolidación de estas 120 nuevas interinidades de enfermería.

Por último, el sindicato de enfermería se mostró satisfecho del resultado de las negociaciones que se han mantenido con la Administración desde el pasado mes de marzo y que han culminado con la consolidación de una plantilla de enfermería «con menos rotación de profesionales y mayor estabilidad en los centros de trabajo».