Concentración en la conselleria d'Educació. | Jaume Morey

La marea verde se ha trasladado este mediodía a la sede de la Conselleria d'Educació. Tras su periplo de ayer por el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y por la Nit de l'Art, docentes, alumnos y detractores del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en general han apoyado la convocatoria de la Assemblea de Docents y la Plataforma Crida.

Miles de personas, unas 4.000 según fuentes policiales, con lazos y camisetas verdes, se han acercado a la calle Alfons El Magnànim, adonde ya había empezado a llegar gente desde las 11 de la mañana para participar en el acto, previsto para las 13 horas. Un cordón policial ha cortado el tráfico por la calle Joan Capó, entre la carretera de Valldemossa y la Conselleria. Los paraguas verdes se han añadido a la cita, protegiendo del sol a los participantes en la protesta.

Gritos de "Camps dimissió", música y pitos se dejan oir entre la algarabía, así como el lema "Ara resulta què per aprendre anglès s'han de fer les mates en castellà". Hoy tampoco ha faltado "l'Estaca" entre los cantos de los manifestantes.

Durante la concentración se han repartido octavillas convocando a un nuevo acto, previsto para el martes 24 ante el Parlament, fecha en la que se debate el TIL en la Cámara autonómica.

La titular de la Conselleria, Joana Maria Camps, no se encontraba en su despacho en el momento de las protestas, sino participando en la reunión del Consell de Govern.

L'Assemblea de Docents ha comunicado esta mañana que los fondos de la Caixa de Resistència, puesta en marcha para ayudar a los profesores en huelga, ya superan los 80.000 euros.

Noticias relacionadas

Calendario de movilizaciones

El próximo lunes, la Asamblea de Docentes celebrará una reunión para marcar el calendario de la semana entrante, si bien ya está confirmada la asistencia de la 'marea verde' el próximo martes ante las puertas de la Cámara autonómica -donde se debatirá el decreto ley del TIL-, así como otras acciones de protesta el jueves en varias localidades de la Part Forana «de cara a preparar la gran manifestación convocada para el domingo que viene».

Con todo, los sindicalistas han censurado el rechazo del Gobierno balear de que el rector de la UIB actúe como mediador en el conflicto, algo que consideran «muy grave» y que demuestra que «es mentira que los profesores no se quieren sentar a negociar», ha espetado Barceló.

«Nunca nos hemos negado a sentarnos y la Asamblea de Docentes tampoco se ha negado», ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que «si el Govern no ve que la huelga seguirá hasta que pongan un poco de 'seny', están de espaldas a la realidad».

Una caja de resistencia con 80.000 euros

En sus parlamentos ante los asistentes a la concentración, otra de las portavoces de la Asamblea de Docentes, Marina Llobera, ha hecho un balance de la huelga, mientras que su compañero, Iñaki Aicart, ha destacado los 80.000 euros que acumula la caja de resistencia, gracias a la «solidaridad» de muchas aportaciones realizadas por particulares del archipiélago y también del extranjero, desde países como Guatemala, Honduras y Argentina, entre otros.

El dinero es para aquellas personas que lo necesitan, para que lo cojan, tal y como se ha dicho desde el principio, ha indicado Aicart ante los asistentes, a los que ha animado a que no se amedrenten ante las críticas del Ejecutivo autonómico hacia los padres por no llevar a sus hijos al colegio.