El Govern balear ha aseverado hoy que «desde el primer día» está dispuesto a negociar en la crisis abierta por la huelga en el sector educativo por la aplicación del decreto del Tratamiento Integrado de la Lengua (TIL), pero ni necesita intermediarios ni tiene intención de retirar la norma.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Nuria Riera, ha agradecido el ofrecimiento del rector de la Universidad balear, Llorenç Huguet, para intermediar en este conflicto, pero el Govern considera que no es necesario.

Noticias relacionadas

El «problema no es la intermediación, sino querer negociar», ha dicho Riera, que ha señalado que la cuestión es que los convocantes de la huelga no aceptan la aplicación del TIL, que es uno de las propuestas educativas con los que el PP se presentó y ganó las elecciones autonómicas con mayoría absoluta hace dos años.

El Ejecutivo balear está dispuesto a sentarse a negociar sobre cómo aplicar el decreto del trilingüismo (horarios, turnos, calendarios...), pero no a retirarlo porque se trata de un «compromiso» electoral que «no es objeto de negociación».

Además, Riera ha lamentado la «guerra política» puesta en marcha por la oposición al Govern a raíz de esta huelga indefinida, en una actitud que ha calificado de «antidemocrática» porque supone ir en contra de lo que la mayoría de los votantes decidieron en los pasados comicios.