El Consell de Govern ha aprobado hoy incrementar en 2,6 millones de euros la dotación económica de la convocatoria de ayudas de 2012 para fomentar la modernización de las explotaciones agrícolas, que se abrió con una dotación inicial de 3,8 millones con posibilidad de ampliarse.

Para dar respuesta a todas las solicitudes recibidas, el Ejecutivo autonómico ha decidido aumentar la inversión inicial destinada a esta línea de ayudas que ahora dispone de un presupuesto total de 6.581.621 euros.

Desde que se abrió la convocatoria en octubre del año pasado, el Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA) ha recibido 246 solicitudes (177 en Mallorca, 44 en Menorca, 22 en Eivissa y 3 en Formentera), por un importe total de 5.940.976 euros.

El objetivo principal de estas ayudas es mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias y asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo en el sector primario balear.

Por ello, las subvenciones se destinan principalmente a actuaciones de construcción o mejora de inmuebles de uso agrario, como por ejemplo bodegas, y a la compra de maquinaria nueva y equipamiento para uso agrario.

Estas actuaciones deben ir encaminadas a reducir costes de producción, ahorrar energía o agua, incorporar nuevas tecnologías, mejorar las prácticas agrarias y, en definitiva, adaptar las explotaciones agrícolas de las Islas Baleares a las nuevas exigencias de los mercados.

El importe máximo de la ayuda es de 200.000 euros por beneficiario y es necesario haber hecho una inversión mínima de 5.000 euros por explotación.

La línea de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias forma parte del Plan de Desarrollo Rural de las Islas Baleares (PDR) para el periodo 2007-2013 y está cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 40 %, por los fondos europeos FEADER en un 35 % y por el Govern, que aporta el 25 % restante.