La cúpula del PP ha participado en el acto de presentación del curso político. | PP

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que el Govern «sigue sentado en la mesa» para negociar el fin de la huelga de la educación en los colegios públicos y concertados de las islas que comenzó el lunes, pero los convocantes de la protesta «no han aparecido».

En un acto del PP en Palma con ocasión del inicio del curso político, Bauzá ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a hablar, y lo ha estado «desde el minuto uno», ha apostillado.

«Quienes no han aparecido para negociar han sido los convocantes» de esta huelga indefinida -STEI, Comisiones Obreras y la Asamblea de Docentes-, ha criticado Bauzá, que ha defendido la aplicación del trilingüismo -enseñanza del catalán, castellano e inglés- en las aulas del archipiélago en este nuevo curso.

Bauzá ha declarado a los periodistas que su ejecutivo está «dispuesto a sentarse todas las veces que haga falta para mejorar» la aplicación del decreto de Tratamiento Integral de Lenguas (TIL). «El único inconveniente es que para que dos negocien tienen que sentarse los dos; el Govern ya está sentado».

Ahora bien, los sindicatos convocantes han dicho que no tienen intención de dialogar, ha lamentado el presidente balear, y «condicionan todo» a que no se aplique el trilinguismo y se levanten las sanciones impuestas a los directores que han incumplido la ley, algo que el Ejecutivo no hará, ha dejado claro Bauzá.

Además, ha pedido a los padres que lleven a sus hijos a los colegios y ha lamentado que los menores sean los «perjudicados» de esta protesta.

El también presidente del PP balear ha intervenido esta tarde en el parque de Ses Voltes de Palma en una reunión de la plana mayor del partido con militantes de la capital balear con motivo del arranque del curso político 2013-2014.

Noticias relacionadas

Ante los asistentes, Bauzá ha recordado que las islas lideran el fracaso escolar de toda España y Europa, algo que es necesario cambiar y que es culpa de las leyes educativas aprobadas por el PSOE en las últimas décadas.

«Cumpliré con nuestro compromiso de que los niños hablen la dos lenguas oficiales y una tercera», se ha reafirmado el presidente balear, que ha recordado que el PP se presentó para «cambiar las cosas» y para ello contó y cuenta con el respaldo «legítimo de la mayoría» de los ciudadanos. «El trilinguismo es necesario», se ha mostrado convencido.

Entre otras mejoras logradas en estos dos años, el presidente ha repasado que Baleares lleva diez meses consecutivos en los que baja el paro y cuatro meses seguidos generando empleo neto, y el índice de confianza empresarial más alto de España.

«Vamos por el bueno camino, pero queda mucho por hacer» en los dos años de legislatura que aún queda, ha dicho el presidente.

En el acto ha intervenido también el alcalde de Palma, Mateo Isern, que ha asegurado que su experiencia como primer edil durante estos dos años ha sido «dura y complicada», por lo que la ayuda del partido, de regidores y afiliados ha sido «fundamental» para desarrollar su labor.

La situación del consistorio cuando llegó hace dos años era «desastrosa» y no se podía ni pagar las nóminas, ha descrito Isern, que ha destacado que el déficit de Palma sea en la actualidad «cero». «No hemos gastado un solo euro que no haya entrado en las arcas municipales», ha subrayado.

Isern ha subrayado la «eficiencia, eficacia y rentabilidad» con la que se está gestionado la institución municipal en esta legislatura, algo que «no había pasado nunca». Gracias a ello, ha añadido, Cort no aumentará ningún impuesto de aquí a final de legislatura.