La consellera Joana Maria Camps durante una de sus intervenciones bajo la atenta mirada de varios docentes con la camiseta verde. | Miquel A. Cañellas

El Parlament validó ayer el decreto ley sobre el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que el Govern aprobó hace dos semanas para eludir un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que suspendía su reglamento de aplicación. El TSJB aún tiene que pronunciarse sobre la legalidad de este decreto. Mientras, su aplicación efectiva sigue en el aire tras el pleno de ayer.

La sesión de ayer volvió a ser crispada. Centenares de activistas con camiseta verde siguieron la sesión desde dentro y, después de la votación, y mientras el president Bauzá salía de la Cámara, corearon gritos de «dimisión, dimisión».

Diputados y diputadas de la oposición les acompañaron en la petición. Al final de la sesión, que se inició a las 10 de la mañana y terminó a las 16,30, activistas y oposición se unieron en un aplauso solidario en la calle.

El pleno no desveló el futuro del TIL, tampoco qué pasara con la huelga y si en la negociación de hoy con los sindicatos se llagará a algún acuerdos. Todo apunta a que hay intentos de negociar, no se sabe exactamente en qué términos, y la oposición se muestra convencida de que el PP ha perdido esta batalla, que ha ganado la calle. Lo dijo Biel Barceló (Més) en una de sus intervenciones.