Alberto Pons es el nuevo presidente de la APB.

El Govern hizo finalmente público ayer el cese de Jose María Urrutia al frente de la Autoritat Portuària de Balears (APB) y la designación de Alberto Pons Fernández como nuevo cargo del gestor portuario de los cinco puertos de interés general de Balears. La portavoz del Govern, Núria Riera, aseguró tras la reunión del Consell de Govern que esta destitución se produce para «dar un giro» que potencie la actividad turística en los puertos de titularidad estatal que tiene el archipiélago. Alberto Pons, palmesano de 45 años, «tiene experiencia en la gestión de clubes náuticos desde 1994». De hecho, fue gerente del Real Club Näutico de Palma y, antes de ser nombrado presidente de la APB, trabajaba como capitán en Puerto Portals.

En medio del cese de Urrutia y este nuevo nombramiento se encuentra la polémica por la prórroga de las concesiones de marinas deportivas tan importantes como el Club Náutico de Palma, Alcudiamar o Marina Botafoch. El nuevo presidente de la Autoritat Portuària, Alberto Pons, no oculta que «¡claro que quiero apoyar los clubes náuticos y marinas!», cuando se le pregunta sobre sus objetivo al frente de este organismo, aunque puntualiza que «hay que cumplir la ley y si se tienen que hacer equilibrios se harán con todos», al referirse a las próximas concesiones que caducan.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Instalaciones Náutico-Deportivas (Anade), Cristina Marí, le pide diálogo: «Considerábamos que la política que estaba teniendo el gestor portuario tenía que cambiar. Nos ponemos a disposición del nuevo presidente para retomar el diálogo que siempre hemos querido mantener con la APB; queremos que haya una comunicación más fluida», precisó Marí, quien recordó que «con su predecesor iniciamos un buen camino, pero el diálogo se estancó a pesar de haber tenido muy buenos contactos al principio».