Un avión-cisterna militar KC-135A de EE UU realizó a las 8,15 de la mañana de ayer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Son Sant Joan, al detectar su tripulación una «fuga de combustible». La dirección del aérodromo palmesano activó el protocolo para estos casos, liberando una de sus pistas y situando sobre el terreno a los bomberos de la instalación, aunque finalmente la nave se posó sin incidencias en su estructura ni pérdida de queroseno, siendo derivada a las instalaciones de la base militar.

Con todo, los bomberos del aeropuerto habían cubierto la longitud de aterrizaje con espuma en cumplimiento de las normas internacionales para este tipo de sucesos.

Durante casi una hora, como consecuencia del incidente, quedó en servicio sólo una de las pistas de Son Sant Joan, lo que ocasionó retrasos en las operaciones de programadas de vuelos comerciales «pero no cancelaciones», según señalaron a este diario fuentes del operador estatal Aena.

Tripulación

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa informaron que el avión procedía de la base de acción conjunta militar hispano-norteamericana de Morón (Sevilla), que había salido al amanecer a realizar «ejercicios rutinarios» sobre el Mediterráneo, y que al detectar una avería pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto más cercano, que en ese momento era el de Mallorca.

Las mismas fuentes «no pudieron precisar» si la avería del avión de reabastecimiento en vuelo para otras aeronaves militares había sufrido la avería en su cisterna -de 94.000 kilos de combustible a plena carga- o en el depósito propio de funcionamiento del aparato.

Una vez en tierra el aparato permaneció aparcado en la zona militar, donde su tripulación se hizo cargo de la solución de la avería. Fuentes de Defensa aclararon a

Ultima Hora que el Ejército del Aire no dispone de especialistas para este modelo de avión, fabricado por Boeing a partir de su 767 para aviación comercial y como sustituto del veterano ‘135 Stratotanker’ de la Fuerza Aérea de EE UU.

Oficialmente solucionada la avería, el avión despegó de Son Sant Joan rumbo a Morón poco después de las 13 horas.