Ana Urruticoechea y Luis Espadaler, ayer en Can Misses.

Eivissa acogerá el próximo sábado el V Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología y reunirá a unos 400 especialistas. Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que engloban patologías entre las que se encuentran como más representativas la espondilitis anquilosante o la artritis psoriásica. Estas afecciones pueden sufrir un retraso en el diagnóstico de entre 2 y 9 años, según informó ayer la reumatóloga del hospital Can Misses, Ana Urruticoechea, durante la presentación del simposio.

Además de la espondilitis anquilosante y de la artritis psoriásica, también se incluyen las espondilartropatías asociadas a la enfermedad inflamatoria intestinal, ciertas artritis reactivas y otros reumatismos informatorios crónicos. En estos casos, el número de personas afectadas por estas enfermedades es de unas 1.300 en Eivissa y Formentera y unas 11.000 en Balears. «Estas enfermedades, al igual que el resto de patologías musculoesqueléticas, son crónicas y afectan gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades laborales y las habituales de su vida diaria, produciendo una notable disminución de su calidad de vida», explicó Urruticoechea.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Reumatología de Balears, Luis Espadaler, destacó la «aparición de nuevos criterios que favorecen un diagnóstico precoz, el uso de técnicas de imagen ecografía y resonancia magnética, y de los nuevos tratamientos biológicos que han mejorado el correcto diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes».

En V Simposio de Espondiloartritis se tratarán las últimas aportaciones sobre etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento.