Imagen de la Assemblea de Docents que ha tenido lugar hoy en Porreres. | M. À. Cañellas

La Assemblea de Docents, reunida en Porreres, ha decidido suspender temporalmente la huelga de profesores que desde el pasado 16 de septiembre se mantiene en las islas. Según fuentes de este organismo, la decisión ha sido tomada por «una amplia mayoría» de los alrededor de 150 representantes de los centros que han acudido al encuentro -aunque la asistencia total ha sido de unas 600 personas-.

El portavoz de la Assemblea, Guillem Barceló, ha señalado que el comité fijará la fecha de inicio de la suspensión temporal de la huelga tras las asambleas de Ibiza y Formentera, que tendrán lugar mañana, y que deberán decidir también sobre la continuidad, el fin de la huelga o su suspensión temporal.

La asamblea de Menorca, celebrada esta tarde, ha decidido apoyar también la suspensión de los paros.

«Queremos llegar a un acuerdo»

Según el secretario general del STEI, Biel Caldentey, se trata de un «gesto de responsabilidad» y ha explicado que esta suspensión temporal no supone que el próximo lunes ya se acuda a las aulas porque «ya veremos cuándo se anuncia oficialmente». En este sentido, ha indicado que «queremos negociar y llegar a un acuerdo satisfactorio».

Noticias relacionadas

Asimismo, ha añadido que se reservan el derecho a «reanudar esa huelga indefinida» cuando consideren y ha reiterado que por el momento se desconoce cuándo volverán los docentes a las aulas porque para decidir esta fecha deben «coordinarse» con las asambleas de las otras islas.

A la espera de la reacción de Educació

Hay que recordar que esta mañana el comité de huelga había celebrado su séptimo encuentro con la conselleria d'Educació sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo tras ser rechazada su nueva propuesta para desbloquear la negociación. Ambas partes se volverán a reunir el lunes para intentar avanzar en el conflicto.

A este respecto, el portavoz de la Assemblea de Docents ha asegurado que «todo depende de la reacción de Educació el próximo lunes», ha explicado Barceló, que ha recalcado que «el conflicto no se ha resuelto».

La voluntad de los profesores «es que esta huelga pese sobre la Conselleria el tiempo que sea necesario», ha añadido.

Además de la suspensión de los paros, la Assemblea ha decidido habilitar un correo electrónico en el cual los centros educativos puedan enviar sus ideas y sugerencias de cara a la resolución del conflicto.