El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido este martes que resulta «obligatorio» promover «un nuevo sistema de financiación autonómica» pero «que esté basado en un equilibrio y también una solidaridad» entre Comunidades Autónomas tras recordar que Balears y Madrid son «las dos únicas» que contribuyen de forma neta al sistema de solidaridad interterritorial y ha culpado al anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la situación actual en Cataluña.

«Es obligatorio un cambio de sistema de financiación pero siempre partiendo de la premisa de que tenemos que ser solidarios entre todas las comunidades y que lo único que se pretende es que todas las comunidades surjan reforzadas en ese marco que no tenemos que obviar que es España», ha defendido Bauzá en declaraciones a la prensa en el Comité de Regiones de la UE, donde este martes ha asumido la jefatura de la delegación española de Extremadura en el órgano consultivo de la UE que representa los intereses de las regiones europeas.

«Lo que tenemos que hacer es analizar bien la situación y, sobre todo, que sea un consenso entre las propias comunidades y una vez que esté consensuado, también con el Estado», ha defendido el dirigente 'popular', preguntado si acepta la propuesta de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho de que su comunidad cuente con una financiación singular frente al resto.

Bauzá ha insistido en que hay que «mejorar» el modelo de financiación autonómica actual para «que sea más justo, transparente y predecible, pero bajo el concepto de solidaridad».

«Es un sentimiento de todas las comunidades, excepto algunas excepciones, como bien saben. La inmensa mayoría estamos en esa misma línea: solidaridad, definición de un sistema justo y, sobre todo, que sea compartido y trabajado entre todos, entre las comunidades y ellas con el Estado», ha recalcado el dirigente balear.

Noticias relacionadas

«Los nacionalismos son independentismos»

«Lo que no puede haber es que tengamos el sistema de financiación actual, que solamente se consensuó con una comunidad, curiosamente la catalana, y solamente se consensuó con un presidente, curiosamente el señor Zapatero. De ese origen tenemos esta situación», ha criticado Bauzá.

El presidente balear ha criticado que «al independentismo se le ha dado alas desde hace mucho tiempo», preguntado si cree que no dar una modelo de financiación singular para Cataluña alentará el independentismo.

«Los nacionalismos son independentismos y ahora se ha quitado la careta al nacionalismo y vemos al independentista. Es exactamente lo mismo. Por lo tanto, cada milímetro de concesión a un nacionalista es un milímetro de no retorno y estamos aquí como consecuencia de hacer muchas concesiones mirando solamente a alguna comunidad y no mirando al resto de las comunidades en conjunto», ha denunciado Bauzá.

El presidente balear ha recordado que su propuesta en la conferencia de presidentes del PP para «que se analizara un nuevo sistema de financiación» autonómica «fue recogida» y que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro «hizo referencia a que tendrá que ser analizado todo ese proceso dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera».

Bauzá ha apostado por empezar a trabajarlo «ahora» de cara a desarrollar el nuevo modelo en 2014. «Yo estoy convencido de que dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ya se está trabajando y que se va a desarrollar también en el año 2014 se avanzará mucho», ha concluido.