Los comités de huelga no han llegado a sentarse a la mesa. | Joan Torres

Los comités de la huelga educativa balear han asistido este martes a la reunión celebrada en la sede de la Conselleria de Educació, Cultura i Universitats, en la que las partes ni si quiera se han sentado a la mesa y los sindicatos se han limitado a recoger el calendario de la negociación proporcionado por la conselleria.

El representante de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, se ha mostrado «indignado» y ha señalado que las fechas son una provocación». Además, según los docentes, han sido convocados oficialmente tan sólo tres horas antes del comienzo del encuentro.

«El comité de huelga no puede ajustar sus horarios para esto. Es de vergüenza», ha manifestado Baos, que añadido que sindicatos y Assemblea de Docents contestarán al calendario y ha entendido que «no hay derecho» de que el Govern trate así a este colectivo de más de 15.000 personas en las islas.

El calendario propuesto por Educació prevé que el próximo encuentro se celebre el viernes 11 a las 12 horas, mientras que para las siguientes semanas programa reuniones los martes y jueves a las 17 horas. Baos ha criticado también que se haya convocado un nuevo encuentro para el día 24 de octubre, precisamente cuando tendrá lugar la huelga estatal contra la Lomce, algo que han tildado de «cínico». También, ha lamentado que los únicos que presentan propuestas sean los comités de empresa.

Camps critica que no hayan tenido «ni opción a hablar»

Por su parte, la consellera de Educació, Joana Maria Camps, ha criticado que no hayan tenido «ni opción a hablar» sobre dicho calendario de negociaciones propuesto.

Camps, en rueda de prensa acompañada por buena parte de su departamento, ha señalado que todos los encuentros que han tenido lugar hasta este momento se han convocado de la misma manera: in voce al finalizar la reunión previa y con un recordatorio posterior a través de email.

Noticias relacionadas

La consellera ha señalado también que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, está «informado en cada minuto» del transcurso de las negociaciones y del desarrollo del conflicto.

«Estamos todos preocupados, nadie está alegre, por eso estamos dispuestos a hacer las horas que haga falta, pero para solucionar debe haber respuesta de las dos partes», ha declarado. Además, la Conselleria ha considerado que las únicas aportaciones que se producen a la negociación viene por el lado del Govern.

Estarellas: «Los únicos que aportamos somos nosotros»

Del mismo modo, el secretario autonómico de eudación, Guillem Estarellas, ha lamentado que no hayan «tenido ni tiempo de poder hablar» con los comités de huelga sobre este calendario, cuando fueron ellos quienes pidieron este calendario. Tienen, ha dicho el secretario autonómico, las 24 horas del día de siete días a la semana «para trabajar con respeto a todas las propuestas que puedan aportar».

Por otro lado, Estarellas ha señalado que «los únicos que aportamos somos nosotros desde el primer momento». «No han aportado nada desde el calendario del TIL, cualquier cosa que proponen tienen una respuesta inmediata, casi todas las condiciones laborales que han traído a la Mesa han sido aceptadas a pesar de que dicen que todavía falta consenso, queremos llegar a acuerdos», ha reiterado.

Además, ha recordado que la Ley de Símbolos ni los expedientes a los tres directores de institutos de Menorca son materias que no forman parte del ámbito de la Conselleria de Educación.

En cuanto a las críticas por parte de algunos centros que dicen no saber cómo aplicar el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), la consellera ha señalado que todos los colegios tienen aprobado el TIL por los Consejos Escolares y que Inspección Educativa «los revisó». «Todos saben que deben hacer los proyectos aprobados con las rectificaciones de Inspección Educativa», ha explicado.