Los turistas han gastado en Baleares unos 8.000 millones durante los meses de junio,julio y agosto de este año, ha indicado hoy el conseller de Turismo, Carlos Delegado.

A preguntas realizadas por del grupo parlamentario popular en el Parlament sobre la valoración de la temporada alta por parte del Govern, el conseller ha precisado que esa cifra de dinero dejado por los turistas representa un aumento del 7 por ciento con relación al año anterior.

Por que se refiere a las islas de Eivissa y Formentera, la subida del turismo ha sido del 1.4 por ciento durante el conjunto de los meses de junio, julio y agosto, según la Consellería y en respuesta a la pregunta hecha por el diputado del grupo popular, Josep Torres, en el transcurso de la sesión plenaria celebrada el Legislativo.

En Eivissa y Formentera el turismo británico ha crecido un 10 por ciento a lo largo de los meses citados, el alemán un 10,3 por ciento, y el francés un 3,3 por ciento.

Por otro lado, el turismo español ha descendido un 13,9 por ciento en Eivissa y Formentera.

En cuanto a las llegadas de pasajeros a Eivissa y Formentera han subido un 1,7 por ciento a pesar del descenso de los españoles y de los italianos, estos últimos un 0,5 por ciento.

La ocupación hotelera en junio en Eivissa y Formentera ha sido del 78 por ciento; en julio del 87,6 por ciento; y del 93 por ciento en agosto.

En Baleares la ocupación de apartamentos ofertados en España ha sido del 83 por ciento en verano.

Delgado, quien ha destacado que el gasto por parte del turista ha crecido con más fuerza en las Baleares que en ningún otro destino del Estado español, ha calificado de «positiva» la temporada alta en el sector turístico de Mallorca.

En cuanto a Mallorca, el conseller ha informado al Legislativo de que el turismo en la isla ha crecido un 3 por ciento durante los meses de junio, julio y agosto y en relación a la temporada alta de 2012.

Por nacionalidades, según datos facilitados por Delgado en respuesta a la pregunta formulada por el diputado popular, José Martí Ballester, el turismo alemán ha subido un 10,9 por ciento durante los meses citados.

El turismo británico ha registrado un alza del 4,7 por ciento, el francés ha subido un 2,1 por ciento, y el ruso ha crecido un 18,4 por ciento.

En Mallorca, la caída del turismo español durante la temporada alta ha sido del 25,2 por ciento.

Por lo que respecta a las llegadas de pasajeros a Mallorca estas crecieron un 0,2 por ciento con respecto a los meses de junio, julio y agosto del año pasado, y destaca el récord alcanzado en agosto cuando se recibieron unos 3.548.000 de visitantes.

Por nacionalidades, las llegadas de británicos aumentaron un 6,7 por ciento, las de alemanes incrementaron un 2 por ciento y las de rusos siguieron la misma tendencia, con un 13,2 por ciento.

Las llegadas a Mallorca de españoles e italianos durante los tres citados meses, descendieron un 17 por ciento.

En relación a la ocupación hotelera en Mallorca, esta fue durante junio de un 82 por ciento, del 90,4 por ciento en julio y de un 91,8 por ciento en agosto.

En cuanto a la ocupación laboral, en junio se hicieron en Mallorca un total de 11.108 contratos, lo que representó un alza del 14,2 por ciento.

En junio se formalizaron 9.867 contratos, con una subida del 9,7 por ciento, y en agosto se cerraron 6.222 contratos, un porcentaje 5,7 mayor al del mismo mes del año anterior.

En respuesta a la pregunta hecha por el diputado del grupo popular, Alejandro Sanz Benejan, sobre qué valoración hace el Govern balear de la temporada alta en el sector turístico de Menorca, el conseller ha dicho que esta ha sido «excelente».

En Menorca el turismo alemán ha subido un 10,3 por ciento durante junio, julio y agosto en relación a los mismos meses de 2012, mientras que el británico ha aumentado un 10,8 por ciento.

La nota negativa ha sido, al igual que en Mallorca, para el turismo español, que ha caído un 20 por ciento, de acuerdo a los datos facilitados por la Consellería de Turismo.

Las llegadas de pasajeros británicos a Menorca han crecido un 7,8 por ciento y las de alemanes un 8,7 por ciento.

Por el contrario, las llegadas de italianos a Menorca caen un 14 por ciento y las de españoles lo hacen un 6,2 por ciento.

La ocupación hotelera en Menorca ha sido del 72,3 por ciento en junio; un 83,3 por ciento en julio; y de un 89,5 por ciento en agosto.

En junio la ocupación laboral se ha traducido en la formalización de 2.055 contratos, con un alza del 29,7 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

En julio en el sector turístico de Menorca se han hecho 1.897 contratos de trabajo, lo que representa una subida interanual del 34,3 por ciento, y en agosto se han cerrado 939 contratos, con un alza del 5,3 por ciento.