Puerta de la entrada al complejo turístico de Casa Lola, donde se excavó un pozo sin autorización. | (c) Sergio G. Canizares

La Conselleria balear de Medi Ambient ha abierto un expediente sancionador a la empresaria marbellí Paquita Sánchez por la apertura de un pozo sin permiso en su finca Can Lola, una construcción que también ha sido objeto de expedientes sancionadores y numerosos precintos por motivos urbanísticos. Sánchez, que ingresó este verano en la cárcel por defraudar a Hacienda, comenzó a perforar el suelo a principios de verano.

Unos agentes de Medi Ambient comprobaron la presencia de varios camiones y máquinas trabajando e iniciaron un expediente y aunque en un principio se les dejó acceder al complejo de Casa Lola más tarde se les impidió la entrada. De hecho, prohibir el paso a los agentes de la autoridad ha sido una constante por parte de la dueña de Casa Lola, que también hizo lo propio con miembros de la Policía Local y técnicos municipales en diversas ocasiones.

El expediente sancionador se ha abierto por infracción administrativa en materia de dominio público hidráulico y, según explicaron ayer desde Medi Ambient la multa puede oscilar entre los 3.000 y los 6.000 euros, ya que se tiene que valorar si el pozo es legalizable o no. En principio la perforada se comenzó a construir sin autorización, lo que llevó a los agentes medioambientales a realizar la denuncia.

Ahora que el inicio del expediente se ha publicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), la promotora tiene 15 días para realizar alegaciones.