El Goven balear ha destacado hoy que Baleares sigue liderando la confianza empresarial en España y, aunque las expectativas bajan ligeramente en el cuarto trimestre, siguen siendo superiores a las del primer y segundo trimestre.

En un comunicado, la Conselleria de Economía y Competitividad subraya que Baleares encabeza el Índice de Confianza Empresarial (ICE) en el cuarto trimestre de 2013, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de que las islas registran el único descenso del país, Baleares continúa al frente de la encuesta con 119 puntos.

El «ligero descenso» del ICE se debe, según la directora general de Economía y Estadística , Joana Perelló, al fin de «una excelente temporada turística», aunque los empresarios se mostraban al inicio de la temporada turística menos optimistas en su opinión inicial que al final.

Respecto al trimestre que concluye, el 13,91 % de los gestores de establecimientos empresariales de las islas opina que la marcha de su negocio ha sido favorable ante el 32,4 % que considera lo contrario, mientras que el 49,11 % asegura que se ha mantenido. El Balance de Situación en este caso es de -13,91 %.

Así, destaca este departamento autonómico, se han superado las expectativas y el balance ha sido un 2,02 % más favorable de lo que a priori pensaban los encuestados en el mes de julio.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizada (ICEA) por islas registra en el cuatro trimestre del año un ligero descenso que se aprecia en todas las islas.

En total, la bajada ha sido del 4,13 %. Sin embargo, es un 18,99 % superior a la registrada en el primer trimestre y un 7,24 % mayor que en el segundo trimestre. Este fenómeno se repite en todas las islas.

Así, en Mallorca este indicador es un 20,04 % mayor que en el primer trimestre y un 7,63 % en el segundo; en Menorca es un 12,78 % superior que en el primero y un 5,04 % que en el segundo, y en las Pitiusas es un 22,75 % mayor que en el primer trimestre y un 8,41 % en el segundo.

En octubre, el 9,62 % de los gestores de establecimientos empresariales de Baleares son optimistas respecto a la futura marcha de su negocio en el trimestre que comienza. Por su parte, el 44,53 % opinó de forma desfavorable. El 45,86 % restante considera que será normal.

La diferencia entre los porcentajes de respuesta favorable y los desfavorables, denominada Balance de Situación, se situó en -34,91 % en las islas frente al -15,93 % del trimestre anterior.

Por islas, Mallorca es la cuenta con un número mayor de optimistas respecto a la marcha de sus negocios durante los próximos tres meses. Concretamente, registra un 11,01 % de opiniones favorables, según datos del Ibestat (Instituto Balear de Estadística) .

Por sectores económicos, crece el optimismo en la industria y la construcción (un 3 % y 6 % más respectivamente). Sin embargo, es el comercio y el resto del sector servicios los que se muestran más optimistas respecto a los próximos tres meses.