La Cámara de Comercio de Mallorca ha afirmado, tras conocer que Baleares es la única Comunidad Autónoma en la que se reduce el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que «no es sorprendente que la confianza empresarial empeore en el cuarto trimestre».

En su informe, han asegurado que estos datos «no sorprenden» ya que el Indice «mejora durante el verano» y las expectativas, en el cuarto trimestre, a final de año, «empeoran», excepto en el sector de la construcción.

Por islas, la Cámara de Comercio concede que Eivissa y Formentera «siguen atesorando las mejores expectativas y Menorca registra las peores, coincidiendo con el análisis macroeconómico de su situación».

En este sentido, remarcan que los resultados del tercer trimestre «se mueven en un intervalo que va del saldo positivo de las Pitiusas al más negativo de Menorca». En concreto, en Eivissa y Formentera la confianza empresarial durante el verano ha sido positiva, «convirtiéndose, dicen, en el mejor resultado desde el inicio de la crisis».

Sobre el contexto general, señaló: «Si durante el verano, el turismo ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de la actividad, con el inicio de octubre, los sectores reflejan unas perspectivas negativas y peores en todos los sectores, salvo en construcción, a pesar de que su indicador sigue siendo negativo», han explicado a este respecto.

Según han precisado, «la novedad parece, si se confirman las perspectivas, que a final de año la desconfianza no será tan negativa como a inicio de año 2013».

«Si el ICE mejorara en los próximos trimestres, aunque continuara con saldo negativo, podríamos hablar de mejoría», han explicado en relación a los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, han destacado que el comportamiento de este indicador de confianza está «en línea con el del conjunto de indicadores de actividad del 2013 que también están ralentizando su ritmo de descenso».

Cabe destacar que Baleares reduce el ICEA, tras caer un 3,3% en el cuarto trimestre de este año, respecto al trimestre anterior, mientras que, por el contrario, a nivel estatal se ha incrementado un 3,4%.

No obstante, la directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, ha destacado que el citado Indice se sitúa en las islas en 119 puntos siendo la Comunidad Autónoma con una mayor cifra liderando así la confianza empresarial en España.

Para Perelló, el «ligero descenso» del ICE se debe al fin de una «excelente temporada turística», al tiempo que ha recordado que los empresarios se mostraban al inicio de la temporada turística «menos optimistas de lo que lo han hecho al final».

Desde la Cámara, constatan que el pesimismo empresarial del tercer trimestre «se sigue basando, principalmente, en los malos resultados de la facturación». Según, señalan, uno de cada tres empresarios encuestados sigue opinando que su cifra de negocio ha empeorado respecto al trimestre anterior porque no han conseguido remontar las ventas.

«En cambio, señalan, no se han producido ajustes ni en empleo ni nivel de precios. Las empresas tienen unas plantillas tan ajustadas que la mayoría de sus empresarios han mantenido a su personal. También han mantenido un nivel de precios similar a periodos anteriores».