La Junta de la Facultad de la Universitat de las Islas Baleares (UIB) ha aprobado por unanimidad mostrar su «apoyo absoluto al esfuerzo y las movilizaciones que los docentes» en relación al Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) con el objetivo, según dicen, «de lograr una educación de calidad y rechazar la falta de voluntad de consenso del Govern en todo este conflicto».

Según han señalado, la aplicación del TIL representa «el final de un modelo de atención a las lenguas en las escuelas que se había ido implantando a lo largo de más de tres décadas con la colaboración de muchos profesionales y el apoyo de programas de formación del profesorado, de evaluaciones periódicas y de equipos especializados.

Así, han manifestado que «todo cambio en profundidad que se quiera introducir en el sistema educativo, y éste lo es, requiere el consenso entre los agentes protagonistas de este cambio (padres y madres, docentes y Administración educativa y alumnos)».

Noticias relacionadas

Según han indicado, «tan sólo con esta premisa los cambios perduran y generan los resultados esperados , y aun así el consenso no es suficiente para garantizarlos».

«Además, señalan, hay que planificar las actuaciones haciendo un diagnóstico fundamentado en evidencias de forma previa, definiendo los objetivos con claridad y viabilidad, sistematizando las actuaciones con criterios de eficacia, previendo y generando los recursos de formación y de otra clase necesarios para garantizar los logros de lo que haya sido planificado y evaluar los procesos y los resultados conseguidos».

En este sentido, destacan que «toda actuación educativa, por definición, es procesual, y ello exige ordenar los currículos docentes empezando por el nivel inicial. Si estos objetivos se hacen extensivos a las familias, mejoran notablemente las posibilidades de éxito».