Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico de "Financiación de las autonomías en 2013"

No va a ser fácil llegar a un acuerdo, pero a partir de marzo del año que viene Gobierno y comunidades autónomas deberán sentarse a negociar un nuevo modelo de financiación. La frontal oposición interna del PP a los postulados defendidos por Alicia Sánchez-Camacho dejan a Balears en mala posición: la propuesta del PP catalán es buena para las Islas, pero Bauzá se ha mostrado abiertamente en contra. Estas son algunas claves del modelo vigente y del que se puede llegar a aprobar ahora.

EL MODELO ACTUAL
Balears cobra adelantos

del Estado cuya cantidad se corrige a los años

La base del modelo de financiación es la participación en los impuestos del Estado. Balears cobra del Gobierno la mitad de lo que se recauda en las Islas en IVA, IRPF, y demás tributos. Madrid no sabe cuánto recaudará, así que hace una previsión. Para 2013 calculó unos ingresos tributarios de 2.275 euros, que son las llamadas entregas a cuenta. Los cálculos están hechos a la baja: en 2013 ha recibido otros 520 millones por el mal cálculo correspondiente a 2011. Es decir, el dinero real llega con años de retraso. A Balears le corresponderían este año 2.795 millones.

LA POLÉMICA
Los fondos de solidaridad 'revientan'

los ingresos reales del Govern

Una vez decidido al dinero que le corresponde a cada comunidad, entran en juego los fondos de nivelación. Es la aportación que hace cada región a la solidaridad y es aquí donde Balears pierde posiciones: de esos 2.795 millones que deberían llegar a las Islas en 2013 solo llegan 1.983. Los 811 millones que faltan se van directamete a otras regiones. De ellos, 187,5 corresponden al llamado Fondo de Garantía y 624,45 al de Suficiencia.

LA PROPUESTA
El Govern quiere eliminar el Fondo

de Suficiencia y mantener el otro

Aunque la propuesta definitiva no se ha presentado aún, el Govern quiere que desaparezca el Fondo de Suficiencia. Lo considera arbitrario y muy poco claro, a la par que perjudicial para las Islas. Sí defiende mantener el Fondo de Garantía, llamado así porque trata de garantizar que exista el mismo nivel de servicios mínimos en comunidades donde la recaudación tributaria varía mucho entre sí, como es el caso de Madrid y Extremadura o de Andalucía y Balears, por citar dos ejemplos.

CATALUNYA
La propuesta de Sánchez-Camacho, muy similar a lo que pide el Govern

Esa limitación de la solidaridad, que en el caso de Balears implicaría 624 millones más, es lo que propone el PP catalán. Es el 'principio de ordinalidad', que implica que una comunidad como Balears que ocupa el segundo puesto en recaudación no pase a ocupar el tercer puesto por la cola cuando toca repartir.

LA SITUACIÓN
Una gran mejora con respecto al modelo anterior, pero con

limitaciones

En esencia, el actual modelo de financiación ha supuesto una importante mejora con respecto a la situación anterior, pero las Islas siguen estando por debajo de la media. Como muestra el gráfico, si la media española es 100 euros, a Balears le corresponderían 126 pero realmente recibe 91. Ha mejorado, porque hasta este modelo recibía en torno a 70, pero sigue siendo una de las perjudicadas.

LAS PERSPECTIVAS
Malas, a la vista del revuelo interno del PP que se ha visto esta semana

La propuesta de Sánchez-Camacho beneficiaría a Catalunya y Balears, pero también a Madrid o Valencia. Los condicionantes políticos y el temor a ese trato supuestamente privilegiado a los catalanes pueden dar al traste con la negociación.