Imagen de archivo de la cola del SOIB en Eivissa. | Marco Torres

La difícil situación por la que atraviesa el mercado laboral balear en los últimos años ha hecho que muchos jóvenes, menores de 30 años, hayan apostado por emigrar al extranjero para poder trabajar. A 1 de enero de 2013 el numero de jóvenes baleares que había abandonado el país es de 3.637 personas.

Así lo indica el informe ‘Els joves en el mercat de treball de les Illes Balears. Any 2012’ que acaba de publicar el Observatori del Treball de les Illes Balears (OTIB), que depende de la Direcció General d´Economia i Estadística de la Conselleria d´Economia i Competitivitat.

En términos interanuales, el número de jóvenes que emigraron al extranjero ha experimentado un crecimiento del 13,8 % , cifra que supera en 2,8 puntos el resultado del conjunto de la población (11,0%).

La directora general d´Economia i Estadística, Joana Aina Perelló, reconoce que los datos de 2012 -que son los que recoge el estudio- no son positivos por cuanto reflejan que más de 3.600 menores de 30 años de nuestra Comunitat Autònoma tuvieron que abandonar las Islas para encontrar un trabajo y que otros muchos optaron por retomar sus estudios y figurar en las estadísticas como inactivos.

«Los datos de 2013 son mucho más positivos», explica Perelló y añade que la tendencia de éste año es que «está bajando el paro y está aumentado la afiliación entre el colectivo menor de 30 años», puntualizó.