Joana Maria Camps durante una reciente sesión en el Parlament. | Teresa Ayuga

El conflicto por la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en las aulas y la huelga de docentes, así como la asignación para Balears en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son las principales cuestiones que abordarán mañana los diputados en el pleno del Parlament balear.

Cinco de las 19 preguntas con las que arrancará la sesión, en el turno de control a la actuación del Govern, serán para la consellera de Educació, Joana Maria Camps.

Camps deberá explicar cuál será el destino del dinero que se ha ahorrado el Govern mediante el descuento en los sueldos a los profesores huelguistas, qué hará para reducir el fracaso escolar y el abandono prematuro de la educación y cuál es su opinión acerca de los Presupuestos Generales del Estado de 2014.

El diputado de MÉS Antoni Alorda preguntará además si el Govern tiene alguna intención de modificar el decreto ley de implantación del TIL.

Los líderes de la oposición habían planteado preguntas sobre educación y sobre los presupuestos del Estado para el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, pero previsiblemente serán aplazadas debido a que hoy comienza un viaje oficial a Chile, Uruguay y Argentina, por lo que no asistirá a la sesión parlamentaria.

En el turno de preguntas también se abordarán el cobro de medicación a enfermos crónicos, el aumento de los tributos cedidos por el estado a la comunidad, la evolución de las ventas del comercio minorista, las infraestructuras educativas en Menorca, el plan de igualdad de las islas y las mejoras en la regulación de la actividad de las salas de fiestas, entre otras cuestiones.

El grupo socialista interpelará al Govern en relación al alquiler de viviendas para uso turístico, una posibilidad que ha sido anulada por la Ley del Turismo autonómica y la Ley de Arrendamientos Urbanos.