El pasado mes de enero el conseller Sansaloni visitó las obras del hospital Can Misses. | (c) Sergio G. Canizares

El comité asesor de la Junta Insular de la Asociación Española contra el Cáncer ha expresado su queja ante el conseller de Salut, Martín Sansaloni, por su falta de respuesta a la puesta en marcha del servicio de radioterapia. Luis Cros, presidente del comité asesor, asegura que acordaron reunirse con el conseller a mediados de septiembre pero ese encuentro no se ha realizado. «No entendemos los motivos que le inducen a no reunirse con nuestro comité para ir viendo el desarrollo del tema de tanto interés como es el de la puesta en marcha del servicio de radioterapia para las Pitiüses», dice Cros, en un escrito.

De hecho, demuestran su intranquilidad por las últimas noticias aparecidas en los medios sobre la implantación de este servicio, a raíz de que este tema se abordara en el pleno del Parlament de la semana pasada que, lejos de aclarar, ha generado más confusión. «Las noticias que aparecen sobre la instalación de la radioterapia en Eivissa son contradictorias y poco esperanzadoras. Mientras el señor Sansaloni se comprometió a dotar de presupuesto la instalación del acelerador lineal en el año 2014, el señor Xico Tarrés, parlamentario y anterior presidente del Consell d’Eivissa, afirma que no se ha sacado el concurso porque no hay ninguna partida destinada a este efecto en los presupuestos del 2014».

La estructura que albergará la radioterapia en el nuevo hospital de Eivissa está hecha pero la Asociación Española contra el Cáncer quiere saber «si tiene el visto bueno de la Junta de Energía Nuclear, que se encarga de regular dicha actividad». Aseguran que Sansaloni se comprometió a facilitarles la documentación del proyecto, incluida la autorización , «pero aún no nos ha llegado y por lo que parece no tiene visos de llegar».