Bauzá, con el presidente de Madrid, Ignacio González, ayer en la sede nacional del PP. g Foto: EFE/JAVIER LIZÓN | Javier Lizón

Balears no tiene prisa por cambiar el modelo de financiación y esperará a que el Gobierno de Mariano Rajoy tome la iniciativa y platee el debate sobre la mesa. El president del Govern, José Ramón Bauzá lo dejó claro a la salida de una reunión mantenida por la dirección del PP en la calle Génova horas antes de tomar un vuelo en dirección a Uruguay. «Vamos a seguir trabajando para que el tema se analice en 2014», dijo el president.

Con estas declaraciones, Bauzá se aleja de planteamientos más reivindicativos que mantuvieron otros presidentes autonómicos, como el madrileño Ignacio González. Reclamó un cambio de modelo que ponga limitaciones a la solidaridad y exigió que el debate se cierre antes de que acabe este año. Fuentes del PP balear explicaron que Bauzá estuvo de acuerdo en lo primero, en las limitaciones a la solidaridad, pero no en que el modelo se aborde ya.

Bauzá se posicionó de esta manera del lado de Rajoy, es decir del lado del aparato que controla el PP, frente a posturas menos tibias de otros barones y baronesas, como la catalana Alicia Sánchez-Camacho y el valenciano Alberto Fabra, que piden cambios cuanto antes. Rajoy ya ha dicho que el debate sobre financiación no se pondrá sobre la mesa hasta marzo, una vez aprobada la reforma fiscal en la que trabaja el Ministerio de Hacienda.